martes 4 de junio de 2024

¡CONTUNDENTE VICTORIA DEL SOCIALISMO EN ESPAÑA! Mientras la extrema derecha entra al Parlamento

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el presidente Pedro Sánchez, ha ganado las elecciones en España con 123 escaños. De esta manera, el Partido Popular (PP) se convierte en la segunda fuerza política del país, con 66 diputados en el Hemiciclo, en el que es el peor resultado electoral de su historia.

Le siguen Ciudadanos, con 57 escaños; Unidas Podemos y las confluencias, que obtienen 43; y los ultraderechistas de Vox, que irrumpen en el Congreso con 24 escaños.

El PSOE se impone así al resto de partidos con una ventaja incluso superior a la que le auguraban las encuestas, en gran parte, debido al considerable desplome experimentado por el Partido Popular, del que se han beneficiado las otras fuerzas de la derecha.

Precisamente, la otra gran incógnita de estas elecciones era el grado de fuerza con el que irrumpirían los ultraderechistas en la vida parlamentaria del país. Finalmente, ha quedado en 24 escaños, una cifra que no satisface las expectativas que habían alimentado algunas encuestas que les auguraban más escaños.

Formar gobierno «sin apenas dificultades»

Con estos resultados, los socialistas se afianzan como primer partido en el país y Sánchez podrá gobernar con el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de los nacionalistas. En este sentido, Esquerra Republicana de Catalunya ha obtenido 15 escaños; Junts per Catalunya, 7; PNV, 6; EH Bildu, 4,  Coalición Canaria, 2; y el Partido Regionalista Cántabro, 1.

 

NAM/RT