miércoles 8 de mayo de 2024

¡CONTUNDENTE! Ramos Allup: «Si los militares le quitan el respaldo a Maduro, se cae»

La percepción política de que el soporte del gobierno de Nicolás Maduro y del Estado venezolano, visto desde su actual sistema de funcionamiento en medio de la crisis, se basa en el respaldo que tiene en la cúpula militar, cobra fuerza con cada argumento que se hace en las sesiones de la Asamblea Nacional, y también con cada decisión del Ejecutivo que es sometida al control y supervisión del poder y blindaje militar que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, le confiere el gobierno nacional.

Es por ello que Henry Ramos Allup, diputado de la Asamblea Nacional y secretario general de Acción Democrática, afirmó este martes que Maduro y su gobierno caerán si los militares le quitan su respaldo.

“Si los militares le quitan el respaldo a Maduro se cae de rabo y abre un hueco en el concreto, los militares son leales hasta la víspera, no hay que tener esa confianza ciega”, dijo el parlamentario en la sesión de la AN de este martes.

Esto implica que la crisis y deterioro progresivo del país en todos sus sectores podría llevar el contexto de desgaste social a un límite en el que, en caso de ocurrir una implosión social, el control y la ingobernabilidad subirían a niveles tan altos que el alto mando militar podría apartarse políticamente del gobierno de Maduro.

En ese contexto el diputado por el partido Acción Democrática indicó lo siguiente: “¿Por qué el de aquí no se cae con esta situación catastrófica? Porque los militares lo sostienen, no tiene respaldo popular, solo 17% de respaldo, por eso no quiere elecciones presidenciales porque se llevaría un revolcón”.

A juicio del parlamentario, el soporte político del gobierno de Maduro para su subsistencia en el poder es la coacción militar, la cual le permite expandir su control territorial en un contexto en el que, hasta ahora, el país se mantiene en una tensa calma sin protestas o estado de caos similar a la ola de manifestaciones de 2017.

Dichas declaraciones las realizó Ramos Allup al referirse a la renuncia y salida al exilio de Evo Morales, tras la ola de protestas por parte de los ciudadanos con el respaldo de los comando policiales y militares, que calificaron la reelección presidencial como fraudulenta.

“Los militares le quitaron el respaldo a Evo cuando vieron la trampa que hizo, Evo no fue un machote porque se fue, huyó del país”, sentenció el parlamentario.

Allup usa este paralelismo político para hacer referencia a la reiterada de denuncia de la oposición sobre el presunto origen fraudulento de la reelección de Maduro en 2018, que ocurrió en el marco de un proceso electoral señalado de vulnerar la Ley Electoral y la Constitución.

“Evo tenía una buena gestión económica, no la plasta que tienen ustedes aquí, cero inflación, inversión extranjera, disminución de la pobreza, ahora, ¿por qué eso fue rechazado por el país? Porque Evo empezó a hacer trampas”, dijo Ramos Allup.

Ricardo Serrano