viernes 26 de abril de 2024

¡CONTROL EN LA RED! Google y Apple eliminan la aplicación Parler por publicaciones que incitan a la violencia

Google eliminó la aplicación Parler de sus listas de Play Store por publicaciones que, según la compañía, incitan a más violencia después del motín del Capitolio de EE. UU. El viernes, y el sábado Apple hizo lo mismo.

Las capturas de pantalla de Parler, que se lanzó en 2018 como una alternativa a Twitter, muestran publicaciones que se refieren a pelotones de fusilamiento y llamadas para llevar armas a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden , informó CNBC .

La red social es popular entre los partidarios del presidente Donald Trump .

«Somos una plaza comunitaria, una plaza abierta, sin censura», dijo a CNBC el director ejecutivo de Parler, John Matze , en un informe el verano pasado. «Si puedes decirlo en las calles de Nueva York, puedes decirlo en Parler».

Google dijo en un comunicado que advirtió a Parler sobre su política de moderación de contenido a principios de este año, que requiere que las aplicaciones de redes sociales eliminen las publicaciones que incitan a la violencia, pero todavía había publicaciones de Parler que incitan a más violencia después del motín del miércoles en el Capitolio de EE. UU.

La insurrección del Capitolio dejó cinco muertos, incluido el oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick, quien murió el jueves por las heridas sufridas durante el asedio, mostró un comunicado de la Policía del Capitolio

«Somos conscientes de la publicación continuada en la aplicación Parler que busca incitar a la violencia en curso en los Estados Unidos», dijo el comunicado de Google. «Reconocemos que puede haber un debate razonable sobre las políticas de contenido y que puede resultar difícil para las aplicaciones eliminar inmediatamente todo el contenido infractor, pero para que podamos distribuir una aplicación a través de Google Play, sí requerimos que las aplicaciones implementen una moderación sólida para el contenido atroz. A la luz de esta amenaza a la seguridad pública actual y urgente, suspenderemos los listados de la aplicación en Play Store hasta que solucione estos problemas «.

La medida, que dificulta que los usuarios de Android descarguen y accedan a la aplicación Parler, sigue a la advertencia de Apple a Parler el viernes para ajustar su moderación de contenido o perder su plataforma en iPhones. Los usuarios que ya tienen la aplicación todavía la tendrán en sus teléfonos, y la aplicación también será accesible en la web.

El viernes, BuzzFeed News informó en el correo electrónico de Apple a los ejecutivos de Parler que había quejas sobre el uso del servicio para organizar el motín del miércoles. El correo electrónico decía que Parler tenía que enviar un plan para modificar su plataforma dentro de las próximas 24 horas o enfrentar la eliminación de su App Store.

El sábado, Apple dijo que las respuestas de Parler a esa advertencia eran inadecuadas y que había suspendido a Parler de su App Store hasta que se resolvieran sus problemas de moderación.

«Parler no ha tomado las medidas adecuadas para abordar la proliferación de estas amenazas a la seguridad de las personas», dijo Apple en un comunicado a CNN . «Hemos suspendido a Parler de la App Store hasta que resuelvan estos problemas».

«Mire, si estuviera organizado ilegalmente y fuera contra la ley y lo que estaban haciendo, lo habrían eliminado», dijo Matze a The New York Times sobre el motín del miércoles antes de que la aplicación fuera suspendida de la tienda Google Play. «Pero no me siento responsable de nada de esto y tampoco debería hacerlo la plataforma, considerando que somos una plaza neutral que simplemente se adhiere a la ley».

Mientras tanto, el senador Mark Warner , demócrata de Virginia, ha instado a los operadores de telefonía móvil y a las empresas de redes sociales a preservar el contenido relacionado con la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos a principios de esta semana como prueba.

El viernes, Twitter suspendió permanentemente la cuenta personal de Trump «debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia» después de los disturbios en el Capitolio.

NAM – UPI