• ¡CONTROL DE ACCESO A SITIOS CERRADOS! El controvertido pase de vacunación entra en vigor este lunes en Francia

    El pase de vacunación sustituirá al pase sanitario y dará acceso a buena parte de la vida social y cultural del país. El Consejo Constitucional validó una de las partes más controvertidas que establece que el personal de cafeterías o restaurantes pueda controlar la identidad de los clientes para evitar pases falsos.

    Tras varias semanas de intenso debate tanto parlamentario como a pie de calle, el pase de vacunación entra en vigor este lunes en Francia. El Gobierno francés superó el pasado viernes la última etapa que le quedaba para que la controvertida ley del pase de vacunación entre en vigor después de que el Consejo Constitucional respaldase el grueso de la norma que condena a una suerte de ostracismo a los no vacunados.

    El pase de vacunación sustituirá al pase sanitario y dará acceso a buena parte de la vida social y cultural del país. El acceso a buena parte de lugares de acceso público (cines, teatros, museos, bares, restaurantes y grandes centros comerciales), así como a los transportes de media y larga distancia, estará sujeto a partir de este lunes a que las personas muestren un código QR con la pauta completa de vacunación contra el covid (tres dosis) o dos dosis y un certificado de haber pasado recientemente la enfermedad.

    El Consejo Constitucional validó una de las partes más controvertidas, la que establece que el personal de cafeterías o restaurantes pueda controlar la identidad de los clientes para asegurar la autenticidad de sus certificados de vacunas. La comprobación de la identidad, normalmente potestad de los cuerpos de Seguridad del Estado, se hará solo en caso de dudas serias sobre la autenticidad del pase. Sin embargo, el Constitucional objetó la posibilidad de que los organizadores de mítines políticos tengan que pedir un pase de vacunación a los participantes, como pretendía la ley aprobada.

    La ley, impulsada por la mayoría presidencial del centrista LREM y sus socios y apoyada por el centro-derecha (Los Republicanos) y la izquierda moderada de los socialistas, encontró la férrea oposición de los extremos, tanto en la derecha como en la izquierda.

    Oposición limitada en la calle

    El pase de vacunación motivó mayores protestas contra las restricciones relacionadas para frenar la pandemia, pero el proyecto continuó su avance en el Legislativo en momentos en que el Gobierno está decidido a mitigar los contagios que han marcado nuevos récords en su país.

    Las protestas han ido perdiendo seguimiento y según los sondeos una buena parte de los franceses apoyan la medida.

    En medio de la propagación de la variante Ómicron, mucho más transmisible que otras como Delta, Francia reportó más de 425.000 nuevos diagnósticos positivos este 21 de enero.

    Las autoridades sanitarias aseguran que la gran mayoría de los pacientes con Covid-19 en cuidados intensivos son personas que no se han vacunado.

    Francia flexibilizará restricciones en febrero

    El gobierno francés anunció el jueves el levantamiento gradual a partir de febrero de las restricciones destinadas a luchar contra la pandemia de Covid-19, tras la aprobación de un pase de vacunación.

    Las discotecas, que estuvieron cerradas por primera vez durante 16 meses, reabrieron en julio y volvieron a cerrar el 10 de diciembre, podrán reabrir el 16 de febrero.

    Además, a partir de esta misma fecha, se podrán reanudar los conciertos de pie y se podrá volver a consumir en los mostradores de los bares, así como en los estadios, cines y transportes.

    En cuanto a las escuelas, el primer ministro Jean Castex «plantea» aligerar el protocolo sanitario después de las vacaciones de febrero, a más tardar el 7 de marzo para algunas regiones.

    NAM – AFP


    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m