jueves 25 de abril de 2024

¡CONTROL ACTIVADO! Alvarado: «No hay ningún caso de coronavirus confirmado en Venezuela ni en Latinoamérica»

El nuevo coronavirus mantiene en alerta a China y al resto del mundo, pero el foco de coloca con especial énfasis en Venezuela desde la comunidad internacional y a lo interno del país debido al precario estado en el que se encuentra el sistema público nacional de salud.

Es por ello que, aunque el gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado directamente sobre esa epidemia en las alocuiones televisadas del propio mandatario o sus más altos funcionarios, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, afirmó que hasta ahora no existe ningún caso confirmado de coronavirus en Venezuela ni en América Latina.

“No hay ningún caso confirmado en Venezuela ni en Latinoamérica”, dijo en una entrevista radial.

Alvarado anunció que se activó el comité nacional de preparación y respuesta “y de la oficina sanitaria internacional”, tras el decreto de emergencia internacional emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas medidas están orientadas a ejecutar un riguroso proceso de monitoreo, vigilancia e inspección de todos los puntos migratorios aéreos, terrestres y marítimos del país mediante el despliegue de un equipo médico de esa instancia sanitaria con el fin de verificar el estado de salud de todos los ciudadanos nacionales o extranjeros, que ingresen al país.

Asimismo, “iniciaron las acciones para la identificación de posibles sospechosos en el aeropuerto internacional de Maiquetía, con la colaboración del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y las líneas aéreas que hacen viajes internacionales”, medida que se extenderá a todos los puertos y aeropuertos país.

Debido a las estrechas conexiones áereas y relaciones comerciales que tiene Venezuela con China, la amenaza potencial viene del país asiático, aunque actualmente no existen vuelos directos de territorio venezolano a territorio chino. Sin embargo, el riesgo permanece latente por el flujo medio de pasajeros que entran al país provenientes de otras naciones que registran casos de coronavirus, tales como: Francia, Italia y Japón en menor medida.

Los vuelos hacia EEUU están prácticamente suspendidos por las sanciones del gobierno de Donald Trump al gobierno de Nicolás Maduro, mientras que para China existen conexiones, pero solo por escalas.

El ministro de Salud afirmó que fue fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica para infecciones respiratorias agudas.

Informó que el virus de neumonía se presenta “como una gripe común en el 80% de los casos, con una duración de tres a cinco días”. Los síntomas son goteo nasal, malestar general, tos, estornudo, fiebre y en algunos casos dificultad respiratoria.

Un factor que minimiza considerablemente el riesgo del país de contraer el coronavirus es la baja afluencia de venezolanos que viajan a los países infectados como China, EEUU y Francia, pues la salida de ciudadanos del país se debe en su mayoría a migraciones masivas hacia países de Sudamérica, como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, que no registran hasta ahora casos de ese virus.

 

Ricardo Serrano