miércoles 8 de mayo de 2024

¡CONTRACCIÓN! Consecomercio: El PIB comercial ha caído un 79%

Uno de los sectores más golpeados por la crisis económica de Venezuela es el sector comercial. Y es precisamente a partir de ese eslabón de la cadena que se han agravado los flagelos de la baja del consumo, la contracción económica y la hiperinflacion. Ante esa realidad, el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, planteó datos que demuestran la magnitud del impacto de la crisis del país en el comercio.

El empresario precisa que el producto interno bruto (PIB) del sector comercial ha caído un 79%, combinado con una inflación acumulada del 1000%

Y aunque en los últimos tres meses se ha mantenido una inusual tendencia de relativa estabilidad en los precios en medio de una persistente inflacion, así como un incremento en la oferta de productos importados en los anaqueles de los supermercados por la devaluación del bolívar que incide sobre un incremento de los costos internos en dólares, Capozzolo asegura que el venezolano no debe dejarse engañar por esa situación.

«No nos confundamos. Hoy anaquel lleno no es sinónimo de abastecimiento, es indicador de bajo nivel de empleo y salario insuficiente», afirmó el presidente de Consecomercio.

El gremio comercial más grande del país ha reiterado en diversos comunicados que para recuperar la senda del crecimiento y la prosperidad en Venezuela se debe crear un pacto social y un nuevo sistema de relaciones entre la sociedad y la empresa privada. Esto ante la aparente falta de voluntad del gobierno de Nicolás Maduro para implementar medidas de ajuste macroeconómico que alivien la crisis nacional.

NAM/Ricardo Serrano