martes 16 de julio de 2024

¡CONTINÚA EL CALVARIO PARA ENCONTRAR LAS MEDICINAS! Antipsicóticos y Antitiroideos entre los medicamentos más difíciles de conseguir en el sector farmacéutico del país

Nelson Zambrano, vicepresidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), informó que el mercado farmacéutico nacional está presentando fallas en la disponibilidad de algunos medicamentos. En tal sentido, el representante indicó que los medicamentos más difíciles de conseguir en el mercado, son: levotiroxina, aripiprazol y el antibiótico cefalexina. Mientras que medicamentos como la levotiroxina es usado en el tratamiento del hipotiroidismo. El aripiprazol, es utilizado en pacientes con esquizofrenia y trastorno de bipolaridad.

Zambrano señaló que la poca disponibilidad de estos medicamentos está vinculada al reducido acceso a las divisas que tiene el sector y también a la deuda que mantiene el Estado con los laboratorios. Asimismo, destacó que en años anteriores la escasez de medicamento alcanzó el 85%. No obstante, el los últimos dos años, y gracias a la producción nacional, la cifra se redujo a 30%.

Primer semestre del sector

En el primer semestre, el sector registró una caída en el consumo. En ese sentido, Zambrano señaló que factores como la inexistencia de algunos fármacos y el escaso poder adquisitivo del paciente provocaron dicho descenso.

“En muchos casos, el paciente asiste a la farmacia para preguntar el precio del medicamento y al ver que no le es posible comprarlo, inicia su andar buscando un lugar en el que pueda conseguirlo más barato y ahorrar algo de dinero. Muchas veces, no lo compra porque no tiene la cantidad de dinero que cuesta el fármaco para tratar su patología”, explicó en una entrevista ofrecida a FedecamarasRadio.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp