domingo 3 de marzo de 2024

¡CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS ARRUINADAS! Van más de 800 muertos en Marruecos por potente sismo

Un potente e inusual terremoto sacudió Marruecos el viernes por la noche y dejó cientos de fallecidos y edificios dañados desde la histórica ciudad de Marrakech hasta localidades en la cordillera del Atlas.

Al menos 820 personas perdieron la vida, indicó el Ministerio del Interior marroquí el sábado en la mañana. Además, otras 672 personas resultaron heridas, 205 de ellas de gravedad, agregó.

Se espera que la cifra de víctimas aumente a medida que la búsqueda continúe y los rescatistas lleguen a zonas remotas.

La televisión marroquí mostró escenas de las réplicas, con muchos residentes al aire libre por miedo a los temblores.

Familias ansiosas permanecían en la calle o acurrucadas en las aceras, algunas con niños, mantas u otras pertenencias.

Los equipos de emergencias buscaban sobrevivientes entre los escombros de los edificios y sus chalecos amarillos reflectantes iluminaban el paisaje nocturno. El sismo abrió un enorme agujero en las casas y un auto quedó casi sepultado bajo los trozos de un edificio derrumbado.

Entre los escombros de un inmueble podían verse cestas, cubos y ropa esparcidos.

La prensa marroquí reportó que la mezquita de Koutoubia, del siglo XII y uno de los principales monumentos de Marrakech, sufrió daños, pero se desconocía su magnitud de inmediato. Su minarete, de 69 metros de alto, es conocido como el “techo de Marrakech”.

Los marroquíes publicaron también videos que mostraban partes dañadas en las famosas murallas rojas que rodean el casco antiguo de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Familias ansiosas permanecían en la calle o acurrucadas en las aceras, algunas con niños, mantas u otras pertenencias.

El responsable de una localidad próxima al epicentro dijo a la web noticiosa marroquí 2M que varias viviendas en pueblos cercanos se habían desplomado total o parcialmente, y en algunos lugares no había electricidad y las carreteras estaban cortadas.

Abderrahim Ait Daoud, funcionario en Talat N’Yaaqoub, indicó que las autoridades trabajan para despejar carreteras en la provincia de Al Hauz para que pudiesen pasar las ambulancias y la ayuda a las poblaciones afectadas. Pero la gran distancia existente entre las localidades de montaña supone que habrá que esperar para conocer el alcance de los daños.

La prensa local reportó que las carreteras de acceso a la zona montañosa próxima al epicentro estaban atestadas de vehículos y cortadas por las piedras caídas, lo que ralentizaba las operaciones de rescate.

Al Hauz es conocida por sus espectaculares paisajes del Altos Atlas y por los pueblos amazigh enclavados en las laderas de las montañas.

La prensa marroquí reportó que la mezquita de Koutoubia, del siglo XII y uno de los principales monumentos de Marrakech, sufrió daños, pero se desconocía su magnitud de inmediato.

Durante el sábado se sucedido los mensajes de apoyo llegados desde todo el mundo. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, publicó sus condolencias en X, la plataforma antes conocida como Twitter. Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, el anfitrión de la cumbre del G20 que se celebra este fin de semana en su país, escribió que “India está dispuesta a ofrecer toda la ayuda posible a Marruecos en estos momentos difíciles”.

Un portavoz de Naciones Unidas indicó que el organismo “está listo para ayudar al gobierno de Marruecos en sus esfuerzos para ayudar a la población afectada”.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo tuvo una magnitud preliminar de 6,8 y se produjo a las 23:11 horas, con sacudidas que duraron varios segundos. Diecinueve minutos después, se registró una réplica de magnitud 4,9, agregó.

El epicentro del sismo se localizó cerca de la localidad de Ighil, en Al Hauz, a unos 70 kilómetros al sur de Marrakech.

La prensa local reportó que las carreteras de acceso a la zona montañosa próxima al epicentro estaban atestadas de vehículos y cortadas por las piedras caídas, lo que ralentizaba las operaciones de rescate.

El USGS indicó que el epicentro estaba a 18 kilómetros de profundidad, mientras que la agencia sísmica de Marruecos señaló que estaba a 11 kilómetros. En cualquier caso, estos terremotos poco profundos son más peligrosos.

Los reportes iniciales sugerían que los daños y los decesos fueron más graves en la región de Marrakech-Safi, formada por una mezcla de ciudades, pueblos pequeños y territorios valdíos con más de 4,5 millones de habitantes, de acuerdo con las cifras estatales.

Los sismos son relativamente inusuales en el norte de África. En declaraciones a 2M TV, Lahcen Mhanni, director del departamento de Vigilancia y Alerta Sísmica del Instituto Nacional de Geofísica, dijo que este había sido el más potente registrado nunca en la región montañosa.

En 1960, un temblor de magnitud 5,8 registrado cerca de la ciudad marroquí de Agadir causó miles de muertos. Esto provocó cambios en las normas de construcción en el país, pero muchos edificios, especialmente en zonas rurales, no están preparados para resistir los movimientos telúricos.

En 2004, un terremoto de magnitud 6,4 cerca de la ciudad mediterránea de Alhucemas se cobró la vida de más de 600 personas.

El sismo del viernes se sintió en lugares tan lejanos como Portugal y Argelia, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera y la Agencia de Defensa Civil de Argelia, que supervisa la respuesta de emergencia.

NAM/Voz de América

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp