La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, manifestaron profunda consternación por la muerte o desaparición en el mar de al menos 20 venezolanos, entre ellos niños, en un naufragio en Güiria, estado Sucre, cuando intentaban llegar a Trinidad y Tobago.
“Es un recordatorio de los riesgos extremos de los viajes por mar y otros movimientos transfronterizos irregulares emprendidos por refugiados y migrantes venezolanos”, expresó Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y OIM para Refugiados y Migrantes Venezolanos.
Y añadió: “Nuestros pensamientos están con las familias de quienes perdieron la vida. Necesitamos unir fuerzas para evitar que esto vuelva a suceder”.
Ambas entidades alertaron que se ha incrementado el fluyo de ciudadanos saliendo de Venezuela “en las últimas semanas con la relajación de las medidas de confinamiento en la región” por la pandemia del covid-19.
Cifra en aumento
Sin embargo, señalaron que las fronteras por tierra y mar continúan cerradas, por lo que “estos movimientos se dan principalmente a través de rutas informales, exponiendo a personas refugiadas y migrantes a peligros extremos”. “Estos cruces fronterizos irregulares han aumentado significativamente los riesgos de salud y protección”.
“Se necesitan esfuerzos urgentes para evitar que los traficantes envíen personas en estos peligrosos viajes y para proteger a los refugiados y migrantes de la explotación y el abuso”, dijo Stein.
“También se necesitan vías regulares reforzadas para que los refugiados y migrantes puedan acceder a la seguridad sin arriesgar sus vidas”, continuó.
Existen aproximadamente 5,4 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo, la gran mayoría alojados en países de América Latina y el Caribe. En mayo de 2019, el gobierno de Trinidad y Tobago registró 16.000 personas.
Este es el primer naufragio registrado frente a Venezuela este año. En 2019 se informó de la desaparición de tres barcos entre Venezuela y las islas caribeñas de Trinidad y Curazao, con la pérdida de al menos 80 vidas.
NAM – El Nacional