La Asamblea Nacional Constituyente aprobó este miércoles una ley que restringe a los medios de comunicación y fija sanciones de hasta 20 años de cárcel a cualquier persona que promueva delitos de odio e intolerancia en el país.
La llamada “Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”, promulgada mediante un decreto-ley por la Constituyente, fue solicitada por el mandatario para poner fin a los que él mismo denominó mensajes de odio, guerra, intolerancia y racismo que presuntamente esgrimen los adversarios del gobierno.
Maduro sostiene que ese tipo de mensajes desencadenaron las protestas antigubernamentales que entre abril y julio dejaron más de 120 muertos. Ante esto partidos opositores, afirman que la ley busca criminalizar la protesta pacífica.
La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, declaró a la prensa que la nueva legislación no hace distinciones entre individuos, grupos de personas, medios de comunicación, representantes jurídicos de redes sociales y diversas organizaciones.
NV1/AP