viernes 1 de marzo de 2024

¡CONOCIMIENTO DE SUS RAÍCES! Realizan en Mara Encuentro historiográfico capítulo educativo

¡Vuelve marense a tu identidad que la historia por siempre nos llama!

Con esa frase, del himno municipal, dio inicio en Mara el Encuentro historiográfico capítulo educativo, con la finalidad de afianzar los temas de la identidad y la importancia de la historia local.

La actividad la desarrollaron destacados estudiantes de Mara en las instalaciones del salón de usos múltiples «Madre Cecilia Cros«, de la unidad educativa Nuestra Señora del Carmen, el viernes 16 de junio de 2023.

El evento lo encabezó Elio Morán, coordinador de la Comisión para la Historiografía y Patrimonio del municipio Mara, acompañado de un jurado calificado, conformado por expertos en el área de Historia; un conjunto de investigadores quienes complementaron con sus intervenciones al nutrido grupo de estudiantes, encargados de presentar ponencias sobre las parroquias de esta localidad zuliana.

Elio Morán expresó: «Esta convocatoria se viene haciendo desde el año 2021 por iniciativa de nuestro Alcalde Luis Caldera y hoy desde la Comisión para la Investigación historiográfica de Mara el trabajo se ha asumido con mucho entusiasmo, respeto y compromiso, con el propósito de identificar, salvaguardar, restaurar, revalorizar y difundir entre nuestros pobladores el quehacer de las diferentes culturas que nos integran«.

«Sobre el sector educativo, ya venimos realizando encuentros en todas las parroquias y pude observar el interés y la participación activa de nuestros muchachos. Hoy me siento muy regocijado en ver que nuestro esfuerzo no está siendo en vano y nos motiva a continuar haciendo la labor de dar a conocer nuestras raíces«, señaló Morán

Aspectos como el origen de cada parroquia, la delimitación geográfica, personajes populares, población, ámbito sociopolítico, religión, comidas y bebidas típicas fueron algunos de los temas expuestos.

Dulce Morán, integrante del jurado calificador, destacó la calidad de cada uno de los ponentes quienes pudieron relatar con bases y fuentes una profunda investigación.

«Me pareció un banquete histórico. Felicito a todos los participantes por un excelente evento, la verdad es algo que debería impartirse en cada unidad educativa para que el conocimiento pueda trascender«, manifestó.

Paula Camargo, ponente y estudiante del liceo bolivariano «Hugo Montiel Moreno«, de la parroquia San Rafael de El Moján, destacó la importancia para los alumnos de poder conocer la historia del municipio.
«Muchas veces, nosotros los jóvenes no le damos el valor que realmente tiene la educación. Para mí, poder aprender sobre nuestras raíces y los inicios de nuestra historia como municipio es una bendición«, dijo Camargo.

Luego de esta actividad la comisión se preparará rumbo al Congreso historiográfico municipal que dará inicio el próximo 30 de junio y finalizará el 27 de diciembre de 2023.

Juntos, en Mara, reconoceremos y difundiremos nuestra historia.

NAM – Nota de prensa


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp