viernes 26 de abril de 2024

¡CONÓCELAS! Las ocho propiedades del tomate

El tomate es un alimento rico en vitaminas y minerales, fácil de combinar en muchos platos y un buen acompañante en la cocina. Contiene pocas calorías, un tomate de cien gramos proporciona 18 calorías, ya que la mayor parte de su peso corresponde a agua. Su sabor agridulce es debido a una pequeña cantidad de azúcares simples y ácidos orgánicos, que otorgan ese sabor tan apetitoso y digestivo.

No solo nos da un sabor característico a nuestros guisos y nos refresca en verano en un rico gazpacho o ensalada, también aporta muchos beneficios a nuestra salud:

  1. Vitaminas antioxidantes. El tomate destaca por su contenido en vitaminas antioxidantes y minerales, concretamente la C, E y A.
  2. El tomate protege la vista, la vitamina A, ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.
  3. Mejora la circulación sanguínea, el tomate contiene hierro, un mineral importante para la sangre, así como vitamina K, que ayuda a la coagulación.
  4. Tiene licopeno, un pigmento carotenoide con efectos antioxidantes que le otorga su característico color rojo. Se le atribuye un importante efecto anticancerígeno especialmente de riñón, estómago, páncreas y próstata.
  5. Su alto contenido en fibra cuida el tránsito intestinal, evita la aparición de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.
  6. Diurético natural. El contenido del potasio y los bajos niveles de sodio favorece a evitar la retención de líquidos y la eliminación de toxinas.
  7. Cuida tu piel, las vitaminas antioxidantes ayudan contra el envejecimiento y es un gran aliado para el cuidado no sólo del aspecto de nuestra piel, sino también de nuestro pelo y dientes.
  8. En general, el consumo del tomate nos ayuda a tener una buena salud. Fortalece el sistema inmune, previene de enfermedades y contribuye al buen estado de los huesos.

¿Cómo cocinarlo?

Crudo, frito, cocido o al vapor, el tomate se puede cocinar de muchas maneras distintas, además de tomarlo frío en sopas, ensaladas o untado en tostadas. Un alimento que es fácil de incluir en nuestra dieta diaria. Si lo comes triturado o cocinado y lo combinas con aceite, ayudas a la mejora de absorción del licopeno en nuestro organismo. Otra forma de mantener todo el año el tomate es haciendo confituras y mermeladas caseras de tomate.

A la hora de escoger productos como el tomate es preferible elegir variedades locales y ejemplares de piel tersa y sin golpes. Los tomates pierden su aroma rápidamente cuando se refrigeran, por lo que es mejor almacenarlos a temperatura ambiente y que estén protegidos de la luz. Si se han comprado o cogido verdes y quieres acelerar su maduración, se pueden introducir en una bolsa de papel con una manzana madura.

 

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m