jueves 25 de abril de 2024

¡PONEMOS LA LUPA! Conoce a los clasificados a Octavos de la Champions

La fase de grupos de la Champions League ha terminado y ya tenemos a los mejores 16 equipos de Europa. Pese a que faltar mucho tiempo para los Octavos de final (Febrero), aquí analizamos lo que dejaron los clasificados antes del sorteo, que se realizará el lunes 17 de diciembre.

Grupo A

Borussia Dortmund: Los de Lucien Favre dieron el golpe sobre la mesa. Es, sin duda alguna, uno de los mejores equipos en este primer semestre de la temporada tanto a nivel local, actualmente es líder de la Bundesliga, y a nivel internacional, donde logró clasificar primero de grupo por encima de uno de los principales favoritos a levantar el título. Con una propuesta fresca y versátil, el Dortmund es un conjunto a temer sobre todo con nombres como Marco Reus, Jadon Sancho y Paco Alcacer.

Atlético de Madrid: El colchonero perdió en la última jornada la oportunidad de clasificar primero y tener, a priori, un rival más sencillo en los octavos de final. Pero, después de la eliminación en la fase de grupos de la edición pasada, esta clasificación no se ve con malos ojos. El problema de los de Diego Pablo Simeone yace cuando juegan de visitante donde solo lograron ganar 4 puntos 9,  entendiendo que solo venció a un Mónaco derrumbado, perdió goleado en Alemania y empató sin goles contra el Brujas.

Grupo B

FC Barcelona: En un grupo complicado, los de Ernesto Valverde lograron superar con seguridad y cerrar su clasificación como líder hasta con una jornada de anticipación. Esta versión Champions del Barcelona es muy potente, con Lionel Messi motivado con ganar la “Orejona” y con una plantilla individualmente muy poderosa,  Sin duda, uno de los favoritos. El problema yace en lo que ha ocurrido las últimas temporadas,  donde no lograron superar a rivales, a priori superior, cuando estos replegaban bajo,  cierran espacios y obligan al Barcelona a sacar una versión mucho más fuerte de la que está mostrando ahora.

Tottenham Hospur: Uno de los mejores segundos de esta edición. Después de complicarse en las primeras jornadas, los de Mauricio Pochettino lograron encarrilar su clasificación cosechando puntos clave y aprovechando la irregularidad de sus otros contendientes. Ahora, con la clasificación asegurada, es un rival que nadie quiere enfrentar en los octavos de final. Harry Kane, actualmente el mejor delantero centro del mundo,  tiene una oportunidad para terminar de coronarse en la Champions League.

Grupo C

PSG: Con la llegada de Thomas Tuchel, el monarca francés ha evolucionado a nivel táctico en comparación a las temporadas pasadas. El alemán ha logrado implementar un planteamiento que ha logrado potenciar a sus individualidades más fuertes, sobre todo  a Neymar Jr, y dar con esa clave que puede darle ese plus a los franceses para al fin coronarse en la Champions League. Con el pasar de los días, el PSG seguirá creciendo y va a aumentar sus probabilidades de triunfo.

Liverpool: Los dirigidos por Jürgen Klopp se han complicado de más. Tuvo que exigirse al máximo para cerrar su clasificación a los octavos de final. Pero, con el cupo ya seguro, el Liverpool se convierte en un rival que nadie quiere enfrentar y, mucho menos ahora, que Mohamed Salah parece haber despertado. Pese a la irregularidad, sobre todo de visitante donde perdió los tres partidos, es un conjunto poderoso y que tiene la motivación para ir por la Orejona.

Grupo D

Porto: En cuanto a puntos, los Dragones Azules fueron el mejor equipo de la fase de grupo logrando sumar 16 puntos de 18 posibles. Con 15 goles es uno de los conjuntos que más goles ha hecho y, entendiendo que su planteamiento en mucho más pragmático en relación a temporadas anteriores, es un dato a tener en cuenta. Pese a todo, por nombres, es el primero de grupo menos fuerte.  El que todos los segundos quieren enfrentar.

Schalke 04: Los alemanes consiguieron asegurar su cupo con una jornada de anticipación y, en un grupo igualado a la baja, lograron clasificar sin problemas dando un golpe de autoridad para regresar a los Octavos de final. Los de Domenico Tedesco solo perdieron contra el Porto como visitante y mostró que es un equipo que le gusta llevar el partido a un escenario  sin muchos goles. Solo anotaron seis goles (1 por partido),  siendo el que menos logró de los 16 clasificados, y recibió cuatro tantos, siendo de los que menos lo hicieron.

Grupo E

Bayern Múnich: Pese a no vivir una actualidad positive a nivel local, los de Nico Kovac clasificaron de primeros en su grupo y consolidarse a nivel internacional. Lo mejor para el Gigante de Baviera es que los octavos de final se disputarán en febrero y, con tanto tiempo para trabajar y con tan poco margen para desmejorar, podría llegar a esa época con un nivel superior a este que está demostrando. Pero, en este contexto, parece que los octavos de final serían el tope máximo. Sin mucho más.

Ajax: El único representante holandés que clasificó a los octavos de final y, entendiendo el proyecto que han construido, se entiende muy bien. Con una plantilla un poco más potente de lo normal en la década actual del balompié de aquel país, el equipo Erik ten Hag tiene el sueño de volver a codearse con los mejores equipos de Viejo Continente. Ojo con De Ligt y De Jong, dos jugadores que se han convertido en el crush de muchos fanáticos.

Grupo F

Manchester City: El actual monarca inglés, que se complicó en el comienzo de la fase de grupos, logró consumar su clasificación como primero de grupo y, en una temporada donde se ve la evolución del proyecto de Pep Guardiola, no sería descabellado pensar que ha llegado el momento para que los Skyblue rompan el muro y consigan la tan ansiada Copa de Europa. Falta mucho para la fase definitiva pero, en cuanto a propuesta y actualidad, es uno de los máximos favoritos a llegar a la final en el Wanda Metropolitano de Madrid.

Lyon: Uno de los equipos sensación de la competencia tanto por propuesta (conjunto ofensivo, versátil y muy vertical) y por varios jugadores jóvenes que, en unas temporadas, estarán en todas las portadas de los diarios deportivos (Aouar, Fekir, Tousart y NDombele). Venció al City en la serie particular y clasificó invicto en un grupo donde tuvo que visitar Inglaterra, Ucrania y Alemania. El problema su inexperiencia en estos contextos, que viene de la mano con la juventud de su plantilla, y la ausencia de una referencia que pueda  aparecer cuando no lo haga el conjunto.

Grupo G

Real Madrid: Pese a que los números digan otra cosa, la fase de grupos del conjunto merengue ha dejado mucho que desear, como toda su temporada. Sin un funcionamiento colectivo claro y con bajos rendimientos individuales, el Real Madrid parece estar muy lejos del nivel que necesita un equipo para ganar la Copa de Europa. Lo bueno, al igual que el Bayern Múnich, falta mucho para los octavos de final y, con la plantilla que tiene más la condición de tricampeón de Europa, es un rival complicado que enfrentar.

AS Roma: Al igual que su rival de grupo, la Loba no está demostrando su mejor versión esta temporada. Tanto a nivel local como internacional, los de Eusebio Di Francesco no han rendido de la mejor manera y, con una plantilla algo corta, se ve complicado que pueda trascender más allá de los Octavos de final. Pero, solo pero, contar con Edin Dzeko y con el antecedente de la temporada pasada, no se puede descartar a la Roma.

Grupo H

Juventus de Turín: El principal favorito a levantar la Orejona. Son pocas las cosas que se le puede criticar a los de Massimiliano Allegri, que ha encontrado el plan A y el plan B para rodear a Cristiano Ronaldo de la mejor manera. Con la mejor plantilla de toda Europa más el plus de tener un entrenador top, la Juventus es candidato hoy y cuando sea para ganar la Champions League.

Manchester United: Los de José Mourinho viven una actualidad parecida al Real Madrid y Bayern Múnich. Poco funcionamiento y rendimientos colectivos muy bajos. La clasificación parece haber llegado más por la incapacidad de sus rivales para competir. El tiempo y el plus de tener a un entrenador experimentado y con galardones infinitos, los convierte en un rival peligroso que podría seguir avanzando poco a poco.

NAM