viernes 26 de abril de 2024

¡CONMOCIONÓ EL ISTMO! Imponen 50 años de prisión a los autores de masacre en zona indígena panameña

Un Tribunal de Panamá impuso la condena máxima de 50 años de prisión a 7 personas por la masacre, en enero de 2020, de 6 menores y una mujer embarazada en una apartada zona de una comarca indígena del país, dijo este viernes una fuente oficial.

La condena fue emitida este viernes por el Tribunal de Juicio Oral de la provincia de Bocas del Toro en audiencia de lectura de sentencia, previo a un veredicto de culpabilidad, por los delitos de femicidio y homicidio doloso agravado.

El Tribunal de Juicio Oral también decretó como pena accesoria la prohibición para ejercer funciones públicas por un periodo de 30 años, una vez cumplida la pena principal, señaló un comunicado del Órgano Judicial (OJ).

La decisión sea fundamentó en el análisis de medios probatorios que fueron sustentados por las partes en el juicio por jurado de conciencia efectuado el 15 de noviembre pasado.

En este juicio dos hombres de 32 y 23 años fueron condenados a 47 años de cárcel por esta masacre, a través de un acuerdo de pena, por los delitos de privación de libertad, femicidio y homicidio doloso agravado, informó la fiscalía.

Se trata de Abdiel González (32) y Jossafat González (23), ambos ciudadanos panameños y residentes de El Terrón, dijo esa vez a Efe una fuente de la fiscalía.

Este hecho delictivo inició su investigación el pasado 13 de enero de 2020, en la comunidad de Santa Catalina en el Terrón, Comarca Ngäbe Buglé, cuando la víctima denunció la desaparición de su familia, señala la información oficial.

La Fiscalía panameña recordó en noviembre pasado que las víctimas de este caso, que estremeció a Panamá a inicios de 2020, son seis menores de 1, 3, 8, 9, 10 y 17 años y la madre de cinco de ellos, una mujer de 32 años que estaba embarazada.

Este crimen se registró en una estructura que funcionaba como iglesia en El Terrón, en medio de un presunto culto religioso, pero los cadáveres fueron enterrados en una fosa clandestina después, agregó el organismo judicial.

En su momento se informó que los sindicados por la masacre eran miembros de una secta autóctona denominada «La Nueva Luz de Dios» y que uno de los detenidos era el abuelo de los menores.

Las fuerzas especiales que se desplazaron al lugar tras las denuncias de los vecinos rescataron a 15 personas, de ellas al menos 7 menores, que estaban secuestradas y siendo sometidas a los mismos ritos exorcistas que llevaron a la muerte a las siete víctimas, y que también presentaron heridas que ameritaron su hospitalización.

NAM – EFE


Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: Únete al grupo