martes 21 de mayo de 2024

¡CONGRESO PERUANO DECIDIÓ! Expresidente Vizcarra excluido de un cargo público por escándalo de vacunas

El expresidente peruano Martín Vizcarra ha sido excluido de un cargo público durante 10 años en una votación unánime del Congreso de la nación luego de que saltó a la lista de espera para recibir una vacuna COVID-19.

Vizcarra fue declarado culpable de influir en promociones, colusión y hacer declaraciones falsas sobre el escándalo de vacunación VIP en Perú que ha visto a decenas de ministros y funcionarios públicos recibir vacunas Sinopharm antes de que estén disponibles para el público en el país. Lee mas

El Congreso aprobó su prohibición temporal de ocupar un cargo público por 86 votos contra cero.

A la ex ministra de Salud Pilar Mazzetti también se le prohibió ocupar un cargo público durante ocho años; Y la exsecretaria de Estado Elizabeth Astett durante un año.

Ambos exministros recibieron la vacuna y dimitieron durante el escándalo posterior. Sin embargo, los tres han negado haber usado sus sitios para vacunarse temprano.

Vizcarra dijo en febrero que él y su esposa habían sido vacunados en octubre del año anterior como voluntarios de Sinopharm. (1099.HK) Juicio en Perú – La universidad anfitriona ha negado el juicio.

El expresidente asumió el cargo en marzo de 2018 con la promesa de frenar la corrupción endémica en cargos públicos y asumió la administración del país hasta que fue interrogado por el Congreso en noviembre del año pasado por cargos de corrupción separados, que aún niega.

Debía tomar un asiento en el Congreso después de las elecciones en Perú el fin de semana, habiendo obtenido la mayor cantidad de votos de cualquier legislador.

Los ensayos clínicos de Sinopharm se llevaron a cabo en Perú entre septiembre y finales de 2020 con alrededor de 12.000 voluntarios. Además, los directores locales del ensayo recibieron 3.200 dosis adicionales destinadas a personas asociadas con la investigación, dijo la universidad anfitriona Caetano Heredia.

NAM – Reuters