• ¡CONGRESO IDEOLÓGICO UNT EN DESARROLLO! Cierran con éxito las primeras cinco mesas de trabajo, informa en ‘Avanza’ Nora Bracho

    El Congreso Ideológico Programático del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que se desarrolla en el ámbito regional y nacional avanza hacia el aporte de objetivos concretos en cuanto a temas que buscan el reimpulso de la organización con fines políticos desde sus bases filosóficas afianzando los valores de reinstitucionalización y democratización de las instituciones y del propio partido con miras a fortalecerse de cara a los desafíos que se avecinan en la construcción de un Zulia y de una Venezuela que ofrezca calidad de vida y oportunidades de desarrollo para todos.

    La mañana de este miércoles, 15 de junio, la presidenta de UNT-Zulia, Nora Bracho, explicó el alcance que hasta ahora ha tenido el congreso en sus diferentes temáticas abordadas en las distintas mesas de trabajo constituidas desde el pasado miércoles, 8 de junio, resaltando el cierre de las primeras cinco mesas con cinco ejes temáticos muy importantes.

    Bracho resaltó el carácter inclusivo del III Congreso Ideológico Programático de UNT, donde informó que están involucrados profesionales, técnicos, agremiados, sociedad civil, empresarios, comerciantes, todos aportando al papel final de trabajo que trazará una ruta a seguir para construir el cambio que reclama el país.

    “No solo se trata de la militancia que está toda consustanciada con este proyecto, sino que la sociedad civil en pleno está incluida en este Tercer Congreso; aquí le hemos abierto las puertas a los gremios, a las cámaras, porque es un aporte de todos, es un congreso inclusivo en el más amplio sentido, porque no podemos hablar de democratización sin la inclusión”.

    Bracho recordó que entre los ejes temáticos destacan precisamente la reinstitucionalización, el rescate del valor institucional, de la autonomía institucional, la democratización institucional, el impulso de nuevas e incluyentes estrategias en el área económica, política; el Congreso Ideológico es una herramienta muy poderosa para el fortalecimiento, no solamente político sino, además, el fortalecimiento de nuestra visión hacia el futuro que queremos para Venezuela, una visión de avanzada, de prosperidad para el país que todos anhelamos”.

    Primeras conclusiones

    La líder del partido informó que este miércoles, culminan los trabajos en cinco mesas de debate, cada una con aportes muy importantes para la hoja de ruta final, donde se presentarán soluciones en las distintas áreas para la recuperación de las condiciones que permitan a Venezuela un desarrollo verdadero, sostenible y fortalecidos en el valor de la democracia.

    “Hoy, (miércoles) estamos cerrando por ejemplo las mesas que trabajaron el tema de ambiente y cambio climático, el tema de economía y reconstrucción, la mesa que trabajó el tema de la inclusión y desarrollo social, la mesa de la reinstitucionalización y la democratización y la mesa de ciencia, tecnología y transformación digital”.

    Bracho informó que, tras el cierre de los debates en estos cinco primeros ámbitos, se generará un documento que recogerá las conclusiones de cada mesa y que se discutirá y se difundirá al finalizar el Congreso ya con los aportes bien estructurados y conceptualizados.

    Mesas en los municipios del Zulia

    La presidenta de UNT-Zulia, informó que, en este mismo contexto, “la próxima semana iniciarán las discusiones en los municipios Valmore Rodríguez, Baralt, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, Miranda, Santa Rita y ya en los demás municipios se ha venido trabajando activamente en los ejes temáticos”.

    “Es importante remarcar que en cada mesa de trabajo, en cada discusión, la militancia está incluyendo y escuchando a la gente, a la sociedad civil incorporada a cada una de las mesas, escuchando a los representantes de las ONG que tienen mucho que aportar, los gremios profesionales, a los especialistas en cada una de las áreas, gente que tiene el deseo y la necesidad de aportar ideas para nuestro país, para nuestro estado y es el trabajo que hemos venido haciendo, para que, desde el punto de vista de UNT mostrar el enfoque de lo que queremos para Venezuela”.

    Bracho insistió en que el III Congreso Ideológico Programático de UNT, inspirado, además, en los valores de los dos primeros Congresos que fomentaron la ideología de la social democracia como filosofía del partido, busca es mejorar sustancialmente la calidad de vida del venezolano.

    “Si la política y la ideología no se traducen en calidad de vida para los zulianos y para los venezolanos, no sirve de nada, la política debe apuntar hacia generar los mecanismos que permitan a la gente poder vivir con calidad, con bienestar, para que los ciudadanos se sientan satisfecho, sientan que tienen oportunidades de desarrollo, de progreso”.

    Cronograma

    Una vez finalizadas las discusiones en las mesas de trabajo –informó Bracho- que se realizarán encuentros zonales: “Una vez sistematizada la información, haremos los encuentros zonales estadales, porque este proceso se está dando a nivel nacional y seguramente aquí en el Zulia seremos sede de esos encuentros, donde recibiremos a la gente de Falcón, Lara y Yaracuy, para discutir y comparar puntos de vistas, idas y propuestas emanadas de cada mesa de trabajo”.

    La dirigente del partido asume que en un par de semanas pudiera estarse efectuando estos encuentros zonales para la discusión final con el propósito de unificar criterios con base a las distintas ideas trabajadas.

    “Una vez finalizada esta etapa del congreso, se redactará un documento final que daremos a conocer en un encuentro nacional que servirá igualmente para repasar todos los aportes, todas las ideas e ir concluyendo con la gran hoja de ruta de la Venezuela que queremos”.

    Finalmente, Bracho expresó que el congreso ha sido exitoso en cuanto a la convocatoria, no solo de la militancia, sino de todos los involucrados por parte de la sociedad civil, que hay un entusiasmo muy grande por aportar, por construir y porque esta actividad trascienda y se concrete.

    Deja como reflexión que, dentro del tema medio ambiental, el Zulia clama porque definitivamente se rescate al Lago de Maracaibo, un recurso natural invaluable que es el pulmón de vida, el oxígeno del Zulia, pero que, hasta ahora no se ha hecho mucho por él.

    “Siempre he escuchado, desde pequeña, que los zulianos hemos crecido de espaldas al Lago, los marabinos, principalmente, pero bueno, ya es hora de pasar a la acción, es hora de comenzar a mirar hacia el Lago y darle el valor que merece, no podemos seguir viviendo de espaldas al Lago y mirándolo indolentemente, eso es parte de la discusión que estamos abordando”.

    Dijo además que, en el ámbito de la reinstitucionalización, se busca mirar hacia la Constitución de la República que tiene muy bien diseñados los niveles de gobierno y la asignación de recursos con base a éstos, recuperar el Estado Federal que permita leyes en materia económica que vayan de la mano con lo que cada estado le proporcione al país.

    “Nosotros vamos en defensa de la descentralización, en defensa de la institucionalidad, la autonomía de los estados de poder administrar sus recursos y sus instituciones y dar respuestas desde lo regional a la población, a sus necesidades a través de una Ley de Hacienda Pública que permita a los estados generar recursos propios para administrarlos desde el ámbito estadal en beneficio de la colectividad”.

    NAM/Monitoreo

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m