jueves 9 de mayo de 2024

¡CONFLICTO CON RUSIA! Poroshenko declara la ley marcial en Ucrania

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha firmado hoy un decreto en el que declara el estado de excepción en todo el país tras el apresamiento este domingo de tres buques de la Armada ucraniana por parte de los guardacostas rusos en el mar Negro cerca de Crimea.

El estado de excepción estará en vigor hasta el 25 de enero del próximo año, aunque podría ser levantado en cualquier momento, según explicó el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Este decreto presidencial, que no supone obligatoriamente la movilización de las tropas, aún debe recibir el visto bueno de la Rada Suprema o Parlamento.

Los países de la Unión Europea que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron hoy la liberación de los marineros y de los buques ucranianos capturados por Rusia en el mar Negro.

Francia, Holanda, Polonia, Suecia y el Reino Unido llamaron además a Moscú a “restaurar la libertad de paso en el estrecho de Kerch” y urgieron a todas las partes a “actuar con la máxima moderación” para reducir la tensión “inmediatamente”.

Los embajadores de los cinco países abordaron la crisis de manera informal antes de que el Consejo de Seguridad se reúna hoy de manera formal en Nueva York para discutir la cuestión a petición tanto de Ucrania como de Rusia.

Los países de la Unión Europea, según una nota francesa, expresaron una “profunda preocupación” por la situación en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y reiteraron su “total reconocimiento de la integridad territorial, independencia y soberanía de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Gobiernos europeos

El Gobierno alemán pidió hoy “contención” y “diálogo” a Rusia y Ucrania. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, señaló que no hay “justificación” para el uso de la “violencia militar” y exigió a Moscú la liberación de los barcos apresados y de los marinos detenidos.

Asimismo pidió “contención” a ambas partes, con las que está en permanente contacto, y las urgió a iniciar un “diálogo” urgente para contribuir a la superación de este incidente.

También recordó que el Gobierno alemán se reafirma en la defensa de la “integridad territorial y la soberanía nacional” de Ucrania en lo que respecta a Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexionó ilegalmente en 2015 en una operación militar relámpago.

El ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, tildó de “inaceptable” el bloqueo ruso a los tres buques de la Armada ucraniana en el estrecho de Kerch y pidió a ambos países “moderar” la tensión.

“Estamos muy preocupados por el aumento de las tensiones en el estrecho de Kerch. Que Rusia haya bloqueado el acceso al mar Azov es inaceptable. Holanda apoya plenamente la integridad territorial de Ucrania”, aseguró Blok en un mensaje de Twitter.

La Vanguardia