• ¡CONFIRMACIÓN CIENTÍFICA! Panamá detecta primer caso de reinfección por covid-19

    Las autoridades panameñas anunciaron este sábado la primera reinfección en el país por covid-19, tras detectarse el contagio de una persona seis meses después de haber contraído el virus.

    “Las investigaciones de nuestros doctores han confirmado un caso de reinfección”, manifestó Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, una institución pública de carácter autónomo.

    “Panamá se convierte en uno de los primeros países del mundo en confirmar un caso de reinfección de covid-19 en una misma persona 6 meses después de haberse infectado”, agregó Pascale.

    Este científico explicó que hay muchos casos sospechosos de reinfección, pero es difícil de confirmalos debido a que hay que tener muestras viejas y actuales del virus para poder secuenciarlas, analizarlas y compararlas.

    La viróloga del Instituto Gorgas, Sandra López, indicó que desde junio ya había médicos y pacientes “preocupados” pensando que podían estar nuevamente infectados por el nuevo coronavirus.

    Pero ahora “pudimos secuenciar el primer virus y el segundo y pudimos determinar que a pesar de que son del mismo linaje son muy distintos porque tienen 20 mutaciones” diferentes, dijo.

    Incluso, en las mutaciones del segundo virus hay 10 que modifican sus proteínas, según los científicos.

    “Eso nos indica que es una caso de reinfección porque los dos virus son distintos genéticamente”, declaró López.

    De acuerdo con estos expertos, puede ocurrir, aunque de manera muy esporádica, que el coronavirus permanezca un tiempo en el cuerpo pese a que las pruebas para su detección den negativo.

    En ocasiones eso puede llevar a pensar que una persona se volvió a contagiar cuando en realidad el primer virus aún no fue eliminado del cuerpo, aclararon los especialistas.

    Un trabajador sanitario realiza un test para detectar el covid-19 en un parque de la Ciudad de Panamá, el 29 de enero de 2021

    Panamá cuenta más de 335.000 infectados y 5.711 fallecidos por covid-19.

    Actualmente el país se encuentra en proceso de vacunación tras la llegada de más de 80.000 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer/BioNtech.

    Las autoridades panameñas esperan contar al menos con 5,5 millones de vacunas de tres multinacionales (Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson) así como del mecanismo Covax de la OMS.

    El Instituto Gorgas fue creado en 1921 por Estados Unidos durante su presencia en el país centroamericano para administrar el canal interoceánico.

    En la actualidad, es el centro de referencia en el estudio de enfermedades virales en Panamá.

    NAM – AFP

    Loading...