Como era de esperarse, el ‘Poeta Diamantino’, Renato Alonso Aguirre González, recibió homenajes fúnebres tras su sensible partida física, el pasado domingo 08 de febrero de este año 2026. En la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el compositor y director musical de la ‘dinastía Aguirre’ recibe honores en capilla ardiente, asi como varias condecoraciones pos mortem.
Al acto asistieron altas autoridades, comenzando con el Ministro de Comunicación e Información y Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Miguel Ángel Pérez Pirela, quien hizo acto de presencia para entregar en manos de los íntimos familiares del poeta una carta privada escrita por la propia jefa de Estado, Delcy Rodríguez Gómez y conferir la Orden Póstuma Francsco de Miranda en su Primera Clase,
La Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase (Generalísimo) es una distinción civil de Venezuela creada el 28 de julio de 1939 para premiar servicios destacados a la ciencia, el progreso, el mérito o el servicio público. Se otorga a venezolanos y extranjeros, incluyendo condecoraciones póstumas como es el caso.

Asimismo, Pérez Pirela expresó palabras de reconocimiento al ícono zuliano manifestando que nos deja un legado imperecedero que será referencia para las futuras generaciones.
Acompañaron en su último adiós al ‘Poeta Diamantino’ el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera y su esposa la Primera Dama regional, Roselyn Lòpez de Caldera; la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) Dra. Magdeli Valbuena; el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino junto con la Primera Dama municipal, Ana Clara de Di Martino y demás autoridades regionales, municipales y culturales.
Orden Lago de Maracaibo

El gobernador del Zulia, Luis Caldera condecoró pos mortem al ‘Poeta Diamantino’ con la Orden ‘Lago de Maracaibo’ que se otorga a personalidades de destacada trayectoria y aportes significativos a la región como muestra de reconocimiento máximo a figuras de la Zulianidad.

En compañía del ministro Pérez Pirela, el mandatario regional, Luis Caldera y la primera dama regional, Roselyn Lòpez de Caldera integraron la guardia de honor en la solemnidad del último adiós al ‘Poeta Diamantino’, Renato Aguirre González.
Honor al Mérito Civil

El alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, también presente en los actos solemnes confirió póstumamente la orden ‘Honor al Mérito Civil’ en su única clase al cultor, poeta, arreglista, cuatrista, productor y director musical, Renato Alonso Aguirre González, como un reconocimiento de la ciudad de Maracaibo a este hijo ilustre del Zulia.

Del mismo modo, el alcalde de Maracaibo, junto con la primera dama municipal, Ana Clara de Di Martino, y la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) Magdeli Valbuena, integraron la guardia de honor para despedir como máximas autoridades de la ciudad de Maracaibo a Renato Aguirre González.
Decreto de duelo

El gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, suscribió un decreto de duelo de tres días en toda la región por la partida del poeta Aguirre González, el cual contempla una serie de actividades y a su vez restricciones conforme la solemnidad del duelo regional que corresponde.

Entre vítores, aplausos, lágrimas y cantos, los presntes corearon los temas compuestos por Aguirre González y expresaron palabras emotivas en reconocimiento a su labor.
NAM/Yailyn Godoy/Franyer García
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
