miércoles 24 de julio de 2024

¡CONFIANZA ELECTORAL! Andrés Caleca: Un acuerdo que sea imposible de zafarse es la solución a la crisis

El expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, aseguró este jueves que se debe llegar a un acuerdo que sea refrendado por el ejecutivo, la oposición y la comunidad internacional que sea «imposible de zafarse», para lograr lograr unas elecciones presidenciales creíbles.

“El fraude se hace igual con máquinas o sin ellas, esto viene de la mesa electoral, por eso Maduro siempre se niega a hacer las auditorías de los cuadernos electorales”, expresó Caleca durante una entrevista en el Circuito Éxitos.

Aseguró que en el país aún hay suficiente gente para manejar el tema electoral de manera “confiable”, al mismo tiempo afirmó que unas elecciones confiables se pueden dar en un proceso entre seis y nueve meses “si hay voluntad de hacerlas”.

Caleta destacó que por primera vez el madurismo empezó a hablar de elecciones, luego de que afirmaban que ya no había elecciones hasta el 2025.

“Están hablando de medirse, hay que modificar el CNE porque ha sido electo violando la Constitución. Las cuatro rectoras pertenecen al Psuv”, manifestó el economista.

Poderes públicos
En ese sentido, Caleca afirmó que en el país se podrían relegitimar todos los poderes públicos a la vuelta de unos seis meses.

Detalló que las conversaciones entre la administración de Maduro y la oposición liderada por Guaidó continúan en Oslo.

“Ellos se reúnen sistemáticamente, yo soy parte de esos grupos y se está avanzando en un acuerdo”, dijo Caleca.

Sin embargo, el exrector aseveró que para ir a elecciones hay que redactar un estatuto electoral especial, para que los venezolanos recuperen la confianza en el proceso electoral.

Indicó que las universidades se puede hacer una metodología confiable para hacer una metodología confiable para hacer un muestreo del registro electoral, que “quizás no sea perfecto pero sí confiable”.

NAM/Caraota Digital