martes 2 de julio de 2024

¡CONFESO! Condenaron a prisión a exprofresor de Miami que lavó dinero de Alex Saab

Este martes, 16 de noviembre, luego de declararse culpable, un exprofesor de Miami, Bruce Bagley, fue sentenciado a seis meses de presión por ayudar a lavar fondos en nombre del empresario colombiano Alex Saab.

El exprofesor manifestó durante una audiencia virtual este martes: «Estoy avergonzado de mi comportamiento irresponsable», según reseñó la Voz de América.

EXPROFESOR DE MIAMI ARRESTADO EN 2019

Los fiscales afirmaron que Bagley, el exprofesor de 75 años, reconoció que recibió dinero con la finalidad de pagar a los abogados que asesoraban a Saab sobre su cooperación con autoridades estadounidenses, informó el medio.

Bruce Bagley fue arrestado en noviembre del año 2019, tras recibir un total de 2,5 millones de dólares en cuentas en el extranjero que eran controladas por el empresario colombiano, Alex Saab. Luego retuvo una comisión por estas.

ABOGADOS DE BAGLEY PIDEN QUE NO SEA ENCARCELADO

Los abogados del exprofesor de Miami, Bagley, pidieron que por la edad y mal estado de salud, no se encarcelara su cliente, pero los fiscales afirmaron que debían hacerlo, argumentando que no había mostrado «remordimientos serios».

Sin embargo, recomendaron que la sentencia se emitiera por debajo de la guía de 46 a 57 meses, reveló la Voz de América.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Jed Rakoff, informó que tomó en cuenta al momento de imponer una sentencia de prisión que Bagley hubiese estudiado sobre tráfico de drogas y crimen organizado en América Latina como académico.

«Si había alguien en el mundo que sabía que este tipo de actividad era criminal, ese era el Dr. Bagley», dijo Rakoff en la audiencia.

Bagley se desempeñó como profesor de estudios internacionales en la Universidad de Miami y fue coeditor del libro de 2015 Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy, reseñó Bloomberg.

Asimismo, el profesor también colaboró en varias revistas sobre el tema.

“Bagley, un profesor universitario y autor, pasó de escribir el libro sobre el crimen; literalmente un libro sobre tráfico de drogas y crimen organizado, a cometer delitos”; dijo el fiscal federal Geoffrey Berman en un comunicado.

El erudito conocido por cuidar a su esposa discapacitada, sorprendió a todos sus colegas, quienes no podían creer que fuera un criminal de cuello blanco.

NAM/800Noticias