martes 30 de abril de 2024

¡CONDICIONES DE USA PARA LEVANTAR SANCIONES! Julie Chung: del Departamento de Estado las expuso de manera pública

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, planteó este jueves las cinco condiciones que deberá cumplir el gobierno de Nicolás Maduro para que su paro norteamericano levante las sanciones.

Chung respondió en Twitter un mensaje en el que Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, acusó a Estados Unidos de generar sufrimiento a los venezolanos por las restricciones que se han aplicado al pueblo para forzar su salida del poder.

“Si en Estados Unidos están tan comprometidos a aliviar las dificultades liberen los recursos de Venezuela que mantienen secuestrados en la banca internacional y levanten las sanciones criminales que generan sufrimiento a todos los venezolanos en medio de una terrible pandemia mundial”, dijo Arreaza.

Pero la estadounidense respondió al canciller, que si está interesado en que las sanciones se remuevan, el gobierno deberá, en primer lugar, permitir que en el país se desarrollen elecciones libres y justas.

Precisamente esa ha sido la principal exigencia de la oposición venezolana ante la ausencia de garantías en los procesos electorales convocados por el Consejo Nacional Electoral controlado por Maduro.

Chung también instó al régimen a respetar los derechos humanos y la libertad de prensa, liberar a todos los presos políticos, cesar la persecución de la oposición y dejar el acoso de las organizaciones no gubernamentales.

Lo que generó la queja de Arreaza fue un mensaje en el que la subsecretaria interina había manifestado su reconocimiento al acuerdo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para proporcionar asistencia alimentaria de emergencia a 1,5 millones de niños en Venezuela.

“Estados Unidos sigue comprometido con aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano. Esperamos que esta ayuda llegue rápidamente a quienes la necesitan”, manifestó.

Pero la estadounidense respondió al canciller chavista que si está interesado en que las sanciones se remuevan, el régimen deberá, en primer lugar, permitir que en el país se desarrollen elecciones libres y justas.

Precisamente esa ha sido la principal exigencia de la oposición venezolana ante la ausencia de garantías en los procesos electorales convocados por el Consejo Nacional Electoral controlado por Maduro.

Chung también instó al régimen a respetar los derechos humanos y la libertad de prensa, liberar a todos los presos políticos, cesar la persecución de la oposición y dejar el acoso de las organizaciones no gubernamentales.

Lo que generó la queja de Arreaza fue un mensaje en el que la subsecretaria interina había manifestado su reconocimiento al acuerdo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para proporcionar asistencia alimentaria de emergencia a 1,5 millones de niños en Venezuela.

“Estados Unidos sigue comprometido con aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano. Esperamos que esta ayuda llegue rápidamente a quienes la necesitan”, manifestó.

“Señor Arreaza, si está realmente interesado en que se eliminen las sanciones, le sugerimos” que cumplan estas cinco condiciones, subrayó Chung en sus redes sociales, lo que aprovechó el citado canciller chavista para agradecer la supuesta confesión estadounidense, que en su criterio demostraría ante la Corte Penal Internacional y ante la ONU “cómo a partir de argumentos falsos ideologizados e irrespetando el Derecho Internacional, Estados Unidos aplica medidas arbitrarias e ilegales que generan sufrimiento”.

NAM/El Nacional