martes 2 de julio de 2024

¡CONCLUYE UN INFORME OFICIAL! Gran Bretaña encubrió escándalo de sangre contaminada que mató a miles de personas

El gobierno británico «no puso la seguridad del paciente en primer lugar» mientras encubría un escándalo de sangre contaminada de varias décadas, que provocó miles de muertes relacionadas, según un informe publicado el lunes.

El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña permitió que la sangre contaminada con VIH y hepatitis se usara en pacientes sin su conocimiento, lo que provocó 3.000 muertes y más de 30.000 infecciones, según el informe final de 2.527 páginas del juez Brian Justice Langstaff, ex juez del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales.

Langstaff supervisó una investigación de cinco años sobre el uso de sangre contaminada y productos sanguíneos en el sistema de salud británico entre 1970 y 1991.

El informe culpa a múltiples administraciones durante el período de tiempo por exponer a sabiendas a las víctimas a riesgos inaceptables.

Los pacientes fueron expuestos a través de una variedad de métodos, incluyendo transfusiones de sangre o recibiendo plasma sanguíneo u otros productos sanguíneos para tratar afecciones como la hemofilia.

En varios casos, los funcionarios de salud mintieron sobre los riesgos para los pacientes. En otros, los pacientes se infectaron durante la investigación sin su conocimiento o consentimiento, incluidos los niños cuyos padres no se solicitaron.

La sangre y los productos sanguíneos contaminados provenían de Gran Bretaña, pero también se importaban de Estados Unidos, a menudo en forma de tratamientos para personas con hemofilia.

El informe de Langstaff encontró graves fallas en la selección de donantes, incluida la recolección de sangre de las prisiones, que se consideran de alto riesgo. El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) también dio a los pacientes falsas garantías, un intento de «salvar las apariencias«, fallando a las víctimas «no una sino repetidamente«.

El informe también critica a los funcionarios de salud por ignorar las recomendaciones y advertencias, a veces emitidas años antes, relacionadas con la necesidad de realizar pruebas más exhaustivas de la hepatitis.

La situación podría haberse evitado «en gran medida, aunque no del todo«, concluyó Langstaff.

«Mirando hacia atrás y viendo la respuesta del NHS y del gobierno, la respuesta a la pregunta ‘¿hubo un encubrimiento?’ es que lo ha habido. No en el sentido de un puñado de personas conspirando en una conspiración orquestada para engañar, sino de una manera más sutil, más penetrante y más escalofriante en sus implicaciones. Para salvar las apariencias y ahorrar gastos, se ha ocultado gran parte de la verdad«, escribió Langstaff.

«A lo largo de décadas, los sucesivos gobiernos repitieron líneas que eran inexactas, defensivas y engañosas. Su persistente negativa a llevar a cabo una investigación pública, junto con una mentalidad defensiva que se negaba a tolerar que se hubiera hecho algo malo, dejó a la gente sin respuestas y sin justicia. Esto también ha significado que muchas personas con enfermedades crónicas se han sentido obligadas a dedicar su tiempo y sus energías a la investigación y las campañas, a menudo con un gran costo personal».

El gobierno británico comenzó el lunes a operar una línea telefónica de apoyo para las personas y sus familias afectadas por el escándalo de la sangre contaminada.

El informe no es la primera vez que un país occidental es criticado por encubrir un escándalo de sangre contaminada.

En 1997, la Comisión de Investigación sobre el Sistema Sanguíneo en Canadá publicó su Informe Kruver, que encontró que el gobierno federal y los funcionarios de salud eran conscientes de los riesgos de transmisión del VIH y la hepatitis. Alrededor de 8.000 personas murieron, 30.000 personas se infectaron con hepatitis y 2.000 con VIH durante las décadas de 1970 y 1980 en Canadá.

NAM – UPI


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp