Este viernes, por primera vez en más de tres años, representantes de Rusia y Ucrania sostuvieron un diálogo directo de paz en Estambul, en un encuentro mediado por el gobierno de Turquía, según confirmó la cancillería de ese país. Aunque los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski no estuvieron presentes, el hecho de que ambas delegaciones hayan compartido una mesa marca un momento clave en el conflictivo escenario internacional.
La reunión se llevó a cabo en el histórico Palacio de Dolmabahce, con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, presidiendo la sesión. La delegación ucraniana estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, mientras que el asesor presidencial ruso, Vladimir Medinsky, lideró el equipo del Kremlin. Banderas de Turquía, Rusia y Ucrania enmarcaron el escenario de un encuentro cargado de tensión y expectativa.
Durante el desarrollo del diálogo, surgieron desacuerdos importantes. Una fuente ucraniana, que solicitó permanecer en el anonimato, denunció que Rusia exigió la retirada de fuerzas ucranianas de vastas zonas actualmente bajo control de Kiev como condición para un alto el fuego. “Son peticiones inaceptables”, afirmó el funcionario. Por su parte, Ucrania acusó formalmente a Moscú de buscar “descarrilar” las conversaciones con tales exigencias.
Previo al encuentro, representantes ucranianos sostuvieron reuniones con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; el enviado especial del presidente Trump, Keith Kellogg; y asesores de seguridad de Reino Unido, Francia y Alemania. Rubio expresó su apoyo a una salida diplomática: “La matanza debe cesar”, declaró su portavoz, Tammy Bruce.
Entretanto, líderes internacionales como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, criticaron la ausencia del presidente Putin en las negociaciones. Desde Kiev, Zelenski reafirmó que la prioridad de Ucrania es un alto el fuego total e inmediato: “Si hoy los representantes rusos ni siquiera pueden aceptar ese paso inicial, quedará claro que Putin sigue socavando la diplomacia”, advirtió.
En paralelo, el presidente estadounidense Donald Trump, desde Abu Dabi, manifestó su disposición a reunirse con Putin “tan pronto como sea posible organizarlo”, aunque anunció su retorno inmediato a Washington.
NAM/Agencias
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
