miércoles 12 de junio de 2024

¡CONCERTACIÓN SIN EXCLUSIÓN! ONG venezolana pide que los nuevos rectores del ente electoral se elijan mediante diálogo

La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) hizo votos este lunes porque la Asamblea Nacional (AN/Parlamento), de mayoría chavista, designe a los 15 nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante el «diálogo político» entre todos los sectores y partidos, «sin exclusiones«, para contar con la «mejor» institución «posible».

«En el OEV hacemos votos por la designación del mejor CNE posible, fruto del diálogo político con todos los sectores del espectro partidista, sin exclusiones. El país espera de la clase política gobernante señales de apertura, reconocimiento del otro, pluralidad y paz», dijo el observatorio en un boletín difundido hoy.

Recordó que los 15 nuevos rectores titulares y suplentes del ente, que saldrán de una lista de 104 aspirantes, tendrán la responsabilidad de «encarar el próximo ciclo electoral que comprenderá la renovación de todos los cargos de elección popular de la República en el bienio 2024-2025«, con los comicios presidenciales, legislativos, regionales y locales.

El OEV cuestionó el procedimiento ejecutado por el Comité de Postulaciones Electorales que presentó ante la plenaria de la AN la lista definitiva de aspirantes, luego de 56 días de trabajo en los que evaluó la trayectoria de los aspirantes, hizo entrevistas y depuró los nombres, para pasar de 153 a 104.

La ONG comparó este trabajo con el de 2021, cuando se eligieron a las autoridades que ahora serán reemplazadas, y aseguró que en aquella ocasión «el proceso se cumplió en poco más de tres meses, 99 días«.

«Quedan dudas del procedimiento que recién terminó el Comité de Postulaciones Electorales 2023. ¿Cuándo transcurrieron las fases de objeciones y de descargos? ¿Dónde se publicó el formato establecido (para objeciones)? ¿Cómo se comunicaron horarios y lugar para consignarlas?«, cuestionó la organización, que aseguró que cada uno de estos requerimientos «no fue lo suficientemente informado«.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Electoral, la AN deberá designar a los rectores «dentro de un lapso de 10 días continuos«, luego de recibir la lista de candidatos, que fue entregada el pasado 10 de agosto.

NAM – EFE


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp