jueves 23 de enero de 2025

¡CONCERTACIÓN DIPLOMÁTICA! Seúl y Washington acuerdan seguir presionando a Pyongyang

Presión y más presión hasta lograr la desnuclearización de Corea del Norte, así acuerdan actuar EE.UU. y Corea del Sur ante Pyongyang.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y la ministra de Exteriores de Corea de Sur, Kang Kyung-wha, acordaron el martes “mantener la presión sobre Corea del Norte hasta que logren su desnuclearización final y completamente verificada”.

Los dos diplomáticos abordaron el tema durante una conversación telefónica en la que discutieron también sobre los esfuerzos realizados para desmantelar el arsenal nuclear y atómico de Corea del Norte.

Kang y Pompeo “se comprometieron a mantener una estrecha coordinación y comunicación (sobre el tema) y a reforzar la antigua alianza EE.UU.-Corea del Sur”, dijo Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., sobre el contacto telefónico.

El plan de desnuclearización de la península de Corea deriva de la histórica cumbre que mantuvieron en junio el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Por su parte, Washington se comprometió a garantizar la seguridad a Pyongyang.

Hasta el momento, Pyongyang ha cumplido con lo acordado en la cita de Kim y Trump. Detuvo por completo los ensayos nucleares y de misiles, desmanteló varios campos de pruebas nucleares y de misiles y repatrió restos de varios soldados estadounidenses caídos en la guerra de Corea (1950-53).

A cambio de todas estas medidas de buena voluntad, Corea del Norte ha pedido a EE.UU. firmar un tratado de paz permanente en vez del armisticio rubricado entre las partes en 1953. Pyongyang cree que tal pacto puede impedir hasta cierto punto una posible acción militar de EE.UU. en su contra.

Corea del Norte se decepcionó pues EE.UU. rechazó su demanda, pero se enfureció aún más cuando Washington intentó forzar hace varios días al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para que aprobase una nueva ronda de sanciones contra el país asiático. La propuesta fue vetada por China y Rusia.

Pyongyang ha advertido en reiteradas veces que las sanciones de EE.UU. ponen en riesgo las negociaciones y ha acusado a Washington de plantear “exigencias unilaterales” de desnuclearización.

NAM – Hispantv