Presión y más presión hasta lograr la desnuclearización de Corea del Norte, así acuerdan actuar EE.UU. y Corea del Sur ante Pyongyang.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y la ministra de Exteriores de Corea de Sur, Kang Kyung-wha, acordaron el martes “mantener la presión sobre Corea del Norte hasta que logren su desnuclearización final y completamente verificada”.
Los dos diplomáticos abordaron el tema durante una conversación telefónica en la que discutieron también sobre los esfuerzos realizados para desmantelar el arsenal nuclear y atómico de Corea del Norte.
Kang y Pompeo “se comprometieron a mantener una estrecha coordinación y comunicación (sobre el tema) y a reforzar la antigua alianza EE.UU.-Corea del Sur”, dijo Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., sobre el contacto telefónico.
El plan de desnuclearización de la península de Corea deriva de la histórica cumbre que mantuvieron en junio el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Por su parte, Washington se comprometió a garantizar la seguridad a Pyongyang.