sábado 25 de mayo de 2024

¡CONATEL FINIQUITA CONCESIÓN! Fuera del aire la emisora 105.3 del Circuito Unión Radio Noticias en Carabobo

A las 4:14 minutos se dejó de escuchar la entrevista del momento. El desagradable sonido de una emisora fuera del aire copó el dial 105.3. ¿Una falla técnica?, ¿Un nuevo atentado a la libertad de expresión?. Lo cierto es que el Circuito Unión Radio Noticias perdió una de sus 19 emisoras en todo el país, la de Carabobo, por extinción de la concesión de radiodifusión otorgada a Oswaldo Degwitz Araujo, tras el fallecimiento del titular.

La orden llegó desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Se conoció que fue comunicada al vicepresidente del circuito, Edgar Barrios, por un funcionario del ente gubernamental, a primera hora de la tarde de este viernes 14 de octubre. De inmediato se apagó la señal.

Al aire sonaba una entrevista que la periodista Charito Rojas realizaba al periodista venezolano Juan Carlos Aguirre, residenciado en México, quien ha seguido la ruta de los migrantes connacionales por ese país norteamericano.

La razón no está clara. Oficialmente se trata de extinción de la concesión de radiodifusión identificada con el No. CRDF-05152, otorgada a Degwitz Araujo. Es, por tanto un hecho legal. El concesionario murió y Conatel retiró la concesión.

Lo que llama la atención es que esta decisión gubernamental opera 10 años después. Degwitz Araujo murió en el año 2012 y la concesión se retira en 2022. Pero no es lo único extemporáneo en este caso.

La resolución oficial fue publicada este mismo viernes 14 de octubre en el diario Ultimas Noticias, pero la fecha que exhibe es el 7 de octubre, siete días atrás. Las inspecciones por parte de Conatel iniciaron, en la emisora de Carabobo, hace tres semanas.

Según la resolución No. GTS-RS-00622 emitida por Conatel y firmada por el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Alfred Nazareth Ñáñez Contreras, la porción del espectro radioeléctrico que ocupaba 105.3 se considera a partir de este momento no ocupada, de conformidad con lo establecido en el numeral 2 del artículo 106 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Así, Carabobo se despide, por ahora, de las voces que lo acompañaron a lo largo del día los 7 días de la semana. Charito Rojas, Dhameliz Díaz, Tibisay Romero, Sandy Aveledo y otros ya no estarán en la radio informando como hasta ahora. Son en total 13 programas de radio, dos micros y un noticiero que salieron del aire.

La de la entidad era la única emisora en Carabobo que transmitía 24 horas de información. Era, también, la segunda emisora en audiencia y en poder de ventas del Circuito Unión Radio Noticias.

El Carabobeño intentó conseguir una voz oficial que suministrara más datos sobre este cese extemporáneo de la concesión, pero no fue posible, ni en la emisora, ni a través de Conatel.

Play Top ahora es circuito Milenium

Play Top fue el otro caso del día en Carabobo. Esta emisora, también del Circuito Unión Radio y ubicada en el dial 91.5, antes Lago, ahora pasó a transmitir a través del circuito Milenium en Caracas. La programación regional también desapareció.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa se pronunció a través de la red social Twitter, exigiendo el cese de la persecución emprendida por Conatel en contra de las emisoras del país.

NAM – El Carabobeño


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m