sábado 27 de abril de 2024

¡CON POSIBILIDADES DE QUEDARSE! La misión de la OIEA llega a la planta de Zaporizhia

Un cuerpo de la entidad internacional encargada de la regulación de la energía atómica se dirigió rumbo a las controvertidas instalaciones nucleares, foco de conflicto en medio de la invasión rusa a Ucrania, para evaluar la situación y evitar un nuevo desastre. Mientras Kiev sigue denunciando bombardeos, Moscú se mostró dispuesto a aceptar que una delegación de la OIEA se quede de manera regular. 

Este miércoles 31 de agosto, un grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó desde Kiev hasta Zaporizhia, donde inspeccionarán el estado del complejo ucraniano que actualmente está bajo el control de las tropas pertenecientes a Moscú.

Según informaron agencias de Ucrania, la misión buscará fijar una representación permanente en las instalaciones, una idea aceptada por el presidente Volodimir Zelenski, con quien se reunieron el martes.

Las posibilidades de que una delegación de la OIEA se mantenga indefinidamente en Zaporizhia aumentaron después de que Rusia se mostrara abierto a dar el aval. El representante ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov, admitió que acogen con satisfacción esa idea.

El director del organismo, Rafael Grossi, ratificó que “finalmente” se están moviendo hacia la central nuclear más grande de Europa para “evaluar la situación real” y “ayudar a estabilizar la situación tanto como se pueda”.

Dentro de las complejidades de la tarea está el hecho de ingresar a una zona de conflicto activa, donde se registran bombardeos casi a diario. Grossi apuntó que requerían “garantías explícitas, no solo de la Federación Rusia, sino también del Gobierno de Ucrania”, algo que se consiguió, pero que demoró los plazos.

El complejo de Zaporizhia está bajo control ruso desde el pasado 4 de marzo y ha sido el centro de la preocupación de que algún ataque provoque una crisis atómica. Ucrania y Occidente le han pedido reiteradas veces al Kremlin que saque a las tropas de los alrededores.

En las últimas horas, Kiev volvió a acusar a Moscú de perpetrar un bombardeo en la ciudad. Yevguen Yevtouchenko, jefe de la administración de Nikopol, dijo que “el ejército ruso está bombardeando Energodar”. “La situación con estas provocaciones es peligrosa”, añadió.

Sin embargo, Rusia también ha acusado al bando ucraniano de atacar la central para aumentar la tensión en la zona.

Rusia corta el suministro de gas a Alemania

La guerra en Ucrania no da tregua a la crisis energética en Europa. La empresa Gazprom anunció este miércoles que, hasta el próximo 3 de septiembre, el abastecimiento hacia Alemania por el oleoducto Nord Stream I estará interrumpido por labores de mantenimiento del único equipo de bombeo en funcionamiento.

El gigante gasístico ruso detalló que los trabajos se llevarán a cabo “junto a especialistas de la compañía Siemens” y que es necesario hacerlo cada mil horas. Sin embargo, aseveraron que el bombeo será restablecido hasta el nivel previo al cese de las operaciones, es decir, 33 millones de metros cúbicos diarios.

Moscú redujo progresivamente la cantidad de suministros a través del Nord Stream alegando inconvenientes técnicos y con la necesidad de reparar turbinas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea “no permiten dar un servicio técnico adecuado”.

Sin embargo, desde los líderes europeos creen que hay un trasfondo político detrás de las restricciones rusas al suministro de gas, que provoca que los precios de la energía lleven rompiendo récords en el viejo continente desde hace días. Antes, Rusia proporcionaba el 40% del gas que necesitaba la Unión Europea.

El presidente del regulador de redes de Alemania, Klaus Mueller, aseguró «no entender las necesidades técnicas de este nuevo mantenimiento», pero recordó que su país está «mejor preparada» para este congelamiento del gasoducto Nord Stream 1, dado que tienen un 85% de gas almacenado.

Mueller también expresó a través de Twitter que están ahorrando gas y se están nutriendo de fuentes de Bélgica, Países Bajos, Noruega y pronto Francia. “Debemos seguir ahorrando”, advirtió.

Por su lado, la Unión Europea superó un nivel mayor al 80% en sus almacenes de gas. Ese era el nivel de referencia que el club comunitario fijó para garantizarse un buen funcionamiento en otoño e invierno.

 

NAM/France24/Con EFE y Reuters

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m