sábado 2 de marzo de 2024

¡CON MÁS FRECUENCIA! Afecciones coronarias según especialistas se están presentando en personas menores de 60 años

De acuerdo con cifras históricas globales que manejan instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, tanto en hombres como mujeres. Esta tendencia también se replica en el país, sin embargo, en Venezuela los especialistas en el área advierten que cada vez es mayor el número de personas entre 40 y 50 años que acuden a los servicios médicos por padecer obstrucción de las arterias coronarias, que es una de las patologías más frecuentes en Cardiología.

El doctor Chadi Nasser, cirujano cardiovascular del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) explicó que en la actualidad se está atendiendo a pacientes con enfermedad coronaria cada vez más jóvenes, cuando en el pasado “lo común” era que se presentaran casos de enfermedad coronaria en pacientes con mayor edad. Destaca que esta afección tiene un componente genético, pero hábitos nocivos como fumar, no hacer ejercicio y no cuidar la alimentación influyen en su aparición temprana.

Señaló el especialista que “en los adultos la enfermedad coronaria es la patología cardíaca más frecuente por varias razones: hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, una dieta que no es balanceada, la presencia de enfermedades metabólicas como la diabetes, todo esto va sumando a que el paciente presente enfermedades coronarias. Claro está, la herencia tiene un papel preponderante, crucial, por lo que cuando hay antecedentes familiares y además se tienen estos hábitos poco saludables el riesgo se cuadruplica”.

Aclara que la incidencia disminuye considerablemente si la persona se cuida y lleva una vida saludable, aunque tenga esta afección en su historia médica familiar.

El doctor Nasser detalló que hay dos formas de tratar las obstrucciones en las arterias coronarias: Por vía endovascular con la colocación de stent, (un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón) que es un procedimiento que llevan a cabo los cardiólogos intervencionistas, y el bypass coronario, que es la cirugía de revascularización miocárdica. Este procedimiento es el que practican los cirujanos cardiovasculares.

Añadió que “los cirujanos cardiovasculares operamos los casos en los que no es posible, o recomendable, la resolución con stent, ya sea porque las obstrucciones son muy severas, están muy calcificadas o hay enfermedades multivasos, o del tronco principal de la coronaria izquierda, entre otras razones. En la cirugía coronaria, el especialista no quita la obstrucción, sino que extrae arterias y venas al paciente de su propio cuerpo y hace “puentes” para que la sangre circule por esa nueva vía, porque ya no lo podía hacer donde está la obstrucción”.

El cirujano cardiovascular puntualiza que los bypass coronarios representan alrededor de 60 a 70% de las intervenciones cardiovasculares centrales en adultos, en la institución de salud privada. El otro 30-40% son cirugías para pacientes que padecen afecciones cardíacas estructurales como, por ejemplo, las valvulopatías y patologías de la aorta torácica.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp