• ¡CON LAS NUEVAS PRÓTESIS! Rufo Chacón podrá leer e identificar personas

    El joven tachirense Rufo Chacón asegura que lo que está pasando es una gran prueba que superará, y se mostró feliz con el sistema de inteligencia artificial que le fue colocado gracias a la Fundación Frigilux, pues le permite tener más interacción con su entorno.

    “Me voy a desenvolver más en la vida cotidiana ya que me otorga una interacción más con el entorno, es más fácil actuar en mi ecosistema; puedo leer, identificar colores, personas, objetos y hasta billetes”, dijo Chacón.

    En entrevista para El Universal, Rufo contó que tiene pensado realizar estudios de braille apenas llegue a su estado natal, así como varias carreras.

    Su inspiración, asegura, es que sigue respirando y tiene sentimientos.

    “No me he rendido a pesar de todo lo que ha pasado en mi vida”, explicó.

    Indicó que el sistema de inteligencia artificial que le fue colocado en Barcelona, España, en el laboratorio Ocular Lab del doctor Miguel Salinas, funciona a batería y que en una hora se recarga, además de que está en funcionamiento en el máximo de ocho horas.

    Agradeció Rufo al presidente de Frigilux, Yaser Dagga, por todo el apoyo y la ayuda que le ha brindado, desde el primer momento en que su madre se puso en contacto con la empresa.

    Negó que quiera emigrar del país, pues está arraigado a las costumbres, tradiciones, clima y hasta la comida. “Me encanta todo demi país”, asintió Chacón.

    “La fe mueve montañas. Y tarde o temprano sé que mi país será fructífero en todos los sentidos, como lo fue antes, pero hoy toca seguir luchando y aguantar este camino que ha sido con muchos huecos”, señaló.

    “Él nos ha enseñado”

    Su madre, Adriana Parada, aseguró que Rufo le ha enseñado a que hay que levantarse día a día y que hay que seguir adelante, además de valorar la fuerza del muchacho cegado en julio por policías.

    “No pensé que mi hijo fuera a superar esto de la manera como lo ha hecho. Él tiene mucha fuerza. Él nos ha enseñado a nosotros que hay que levantarse día a día y que hay que seguir adelante”, expresó.

    Adriana también dijo que no emigraría, y que en su lugar, trabaría fuertemente en Venezuela. “Lo pienso hacer para salir adelante con ellos y no dejaría mi país por nada del mundo y menos ahorita. Me amarran mis hijos, mi mamá, estar en este país donde se respira libre, las costumbres son muy diferentes a otras y yo amo mucho a Venezuela y a mi Táchira”, aseguró.

    “Me da fuerzas que Dios me haya dado la oportunidad de tener a mi hijo vivo. Porque muchas madres que han pasado por estas situaciones, han visto a muchos jóvenes muertos, pues no han contado con lo mismo que yo, que es tenerlo vivo. Y le pido a mi Dios que si llegan a encontrar la forma de recuperar la vista, por favor ayuden a mi hijo. Yo sería la mujer más feliz del mundo si a le devuelven la luz que le arrebataron, que tanto necesita, pero él va a salir adelante y yo tampoco pienso quedarme sentada a esperar que llegue, yo voy a buscarla”, añadió.

    “Nunca fui colectiva”

    Por su parte, Parada aclaró que nunca ha formado parte de los grupos colectivos, como se había afirmado en redes meses atrás e indicó que fue el mismo gobierno de Nicolás Maduro el que generó esta matriz de opinión.

    “Nunca fui colectiva, me compré mi primera moto con mis aguinaldos, pero no, vivo normal, soy una persona humilde, no tengo lujos, no tengo nada. Nunca he sido colectiva. Hay muchas personas que a veces tienen un veneno por dentro y que no las conozco, todo el tiempo me acusan y señalan de cosas. En sí, yo ando tranquila, ellos son los que siempre se atormentan por mi y si tengo culpa de algo, ellos mismos me la quitan porque yo sinceramente nunca he pertenecido a nada. No sé qué tienen en contra de mi, pueden ser familiares de los policías o el mismo gobierno que me quiso trancar las puertas de todos los países y con esto lo que hizo fue que los países me abrieran más las puertas (…) No soy colectiva, no pertenezco al gobierno, pertenecí hace muchos años cuando estaba Chávez, no pertenezco ahorita, apoyo a mi Venezuela y si me toca salir a marchar, salgo, si me toca lo que sea, aquí estoy para eso (…) Sé que fue el gobierno que lo hizo. A mi no me gusta señalar a las personas sin tener pruebas como lo quisieron hacer conmigo. Muchas veces dije que si decían que era colectiva, que mostraran las pruebas, lo dijeran al mundo, yo no tengo nada qué ocultar y no han sacado nada”, apuntó.

    Además, aprovechó para denunciar el caso de su otro hijo, el hermano de Rufo; Adrián Chacón, cuyo número de cédula está asociado a un delincuente de 17 años, buscado por seis homicidios y por haberse escapado de un albergue de menores. Cuenta que dicho retén es en donde ella trabajó por tres meses antes de renunciar por bajos salarios.

    “Cuando vinimos a Caracas a sacar los pasaportes, nos llegó Interpol y dijeron que iban a retirar a mi hijo porque estaba siendo solicitado por 6 homicidios y estaba fugado de un albergue de menores y pregunté de dónde, si mi hijo nunca ha caído preso, y me dijeron que estaba solicitado desde 2018 y les pregunté que de cuál jurisdicción y fue del mismo albergue donde yo trabajé”, mencionó Adriana.

    “Casualidad que venía la operación de mi hijo, y me querían trancar, pero no dejé que se lo llevaran. Gracias a Dios ese día estaba con la abogada Raquel del Foro Penal. Ella se movilizó y no dejó que retiraran a mi hijo ni a ninguno de nosotros, porque ya eso es acoso. Me tocó ir al tribunal y según fue algo que había hecho el albergue de menores del estado Táchira y me pidieron disculpas, pero yo les dije que ahora mi hijo no puede salir del país. Mi hijo tiene que quedarse tranquilo si llega la policía y si llega a correr, tienen orden de disparar”, agregó.

    Caso emblemático de Frigilux

    En la entrevista también participó Oswaldo Malpica, el director nacional de Mercadeo y Comunicaciones de Frigilux, afirmó que el caso de Rufo Chacón se ha convertido en uno de los más emblemáticos que ha manejado la empresa, pues representa “lo que somos los venezolanos, que no nos rendimos”.

    “Rufo es una versión 2.0, es un nuevo Cyborg cargado de energía, esperanza y representa lo que somos los venezolanos, que no nos rendimos. Hoy se convierte en uno de los casos más importantes que ha manejado la fundación también”, mencionó Malpica.

    Adelantó que en unas dos semanas será traído un bastón con geolocalizadores que se conecta a un teléfono y que trabaja con Google Maps, el cual será su “niño Jesús”.

    “Ahora mismo estamos estudiando la implementación de un bastón digital que puede identificar objetos y tiene sistema de geolocalización enlazados a Google Maps y con el teléfono. Puede saber a partir de este dispositivo dónde está ubicado”, señaló.Contó que en este momento está siendo tratada una niña en España con un trasplante de hígado y aseguró que el doctor Salinas está estableciendo alianzas con Frigilux “para vincular su trabajo a casos que estén relacionados con este ámbito de la salud”.

    “El caso de Rufo es muy emblemático, pero es un caso más de los que manejamos a nivel nacional. Tenemos una infinidad de niños en los 4 años, atendemos niños en el área oncológica, tenemos 85 casos en esa área, donde nos hacemos cargo de los tratamientos de quimio y así como eso, llevamos y sumamos un poco al aspecto social. Rufo se ha convertido en una bandera que posibilita a personas con condiciones similares”, dijo Malpica.

    NAM/El Universal
    Loading...