jueves 25 de abril de 2024

¡CON LAS MANOS EN LA MASA! Detuvieron en EEUU a una rusa sospechosa de espionaje

María Bútina fue detenida el 15 de julio en la capital estadounidense bajo la acusación de conspiración tras actuar como agente de la Federación de Rusia dentro de Estados Unidos, según un comunicado del Departamento, emitido este lunes.

Konstantín Kosachov, jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, ha asegurado que Rusia va a defender a la detenida si se confirma su ciudadanía rusa.

Bútina está acusada de trabajar para un funcionario ruso que figura en la lista de sanciones de EEUU.

«Los documentos judiciales detallan los esfuerzos del funcionario ruso y de Bútina para que esta actuara como agente rusa en Estados Unidos mediante el desarrollo de relaciones con personas estadounidenses y la infiltración en organizaciones influyentes en la política estadounidense, con el propósito de promover los intereses de la Federación de Rusia», reza el comunicado.

La mujer «emprendió sus actividades sin divulgar oficialmente que estaba actuando como agente del Gobierno ruso, tal y como exige la ley», precisa el Departamento.

Bútina puede enfrentar hasta cinco años de prisión por conspiración para trabajar como agente de un gobierno extranjero. La audiencia sobre el caso se llevará a cabo el 18 de julio.

NAM/ RT