martes 20 de febrero de 2024

¡CON APOYO DE INNOCENS! Caimel realizó jornada de despistaje de VIH a embarazadas

Como parte del programa Mamá y Bebé Sano, el Centro de Atención a la Mujer Embarazada y Lactante (Caimel) realizó jornadas de despistaje del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a 96 futuras madres y lactantes con el apoyo de la fundación Innocens.

Esta actividad, emprendida desde la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, se desarrolló los días 26 y 27 de agosto en las sedes Caimel La Rotaria y Plaza de Todos, donde además se dictaron charlas orientadoras sobre el VIH.

La directora general de Desarrollo Social, Selene Estrach, expresó que esta jornada forma parte de las políticas de prevención y detección temprana, necesarias para lograr la vida sana de la mujer y de la población infantil en Maracaibo.

“Estamos muy contentos con la colaboración de Innocens para garantizar las pruebas de VIH a todas las mujeres embarazadas y lactantes que tenemos en nuestros centros. Si podemos evitar que los niños nazcan con el virus, vamos a estar haciendo un aporte invaluable”, indicó Estrach.

Por su parte, la representante Innocens Andreína Socorro, expresó que los Caimel tienen un significativo alcance en la ciudad y resaltó la colaboración de Acnur, Unicef, Azul Positivo, para la aplicación de las pruebas.

Destacó que es posible combatir el VIH desde la gestión, para evitar la transmisión de madre a bebé, al suspender la lactancia de la seropositiva y al efectuarle una cesárea en la semana 38, dando hasta ahora un resultado de dos mil niños sanos, gracias a la asistencia emprendida por Innocens.

La directora del programa Mamá y Bebé Sano, Génesis Urdaneta, detalló que se realizaron 36 pruebas en el Caimel ubicado en Plaza de Todos, y 60 en la sede de La Rotaria. La meta es llegar a 200 despistajes, con el propósito de disminuir la mortalidad materno-infantil.

La beneficiaria Virginia Contreras testificó que «es importante porque así entendemos un poco sobre el VIH y aprendemos que el virus no se transmite tocándose. Hoy nos quedó claro que no es así, sino a través de relaciones sexuales. Si algunas salimos positivas, con el plan que nos muestran, podremos tener y darle una mejor calidad de vida al niño”.

Proveniente del sector Cuatricententario, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, asistió Estafani Romero, quien afirmó que estas charlas son esenciales para prevenir los contagios y así proteger también al infante.

NAM/Nota de Prensa