miércoles 1 de febrero de 2023

¡CON 11 SALARIOS MÍNIMOS! Se podría vestir y regalar juguetes a un niño en estas Navidades 2022

No cabe duda, que la situación económica en Venezuela sigue siendo difícil. sin embargo, los zulianos hacen todo lo posible por salir adelante y en estas fechas navideñas se esfuerzan mucho más para costear los estrenos de  ropa y juguetes de los más pequeños de la casa.

Notica al Minuto, se dirigió al casco central de la ciudad de Maracaibo para evaluar el presupuesto que requieren los padres en estas navidades para comprar las pintas de estreno, los juguetes de los niños y más si se toma en cuenta que hay familias con cuatro o hasta más muchachos, lo cual representa un verdadero desafío.

Para vestir a un hijo un padre podría gastar alrededor de 150 dólares en el caso de solo costear los dos vestuarios de las fechas tradicionales, las cuales son 24 y 31. Si el gasto es para dos hijos son 3oo dólares y esto,  tomando en cuenta, que en estos últimos días lo medianamente estable del dólar se ha vuelto inestable y el dólar, al menos el paralelo, ya ronda los 14 bolívares, lo que hace aún más difícil sacar las cuentas y estirar los cobritos.

Un pantalón barato suele costar entre 10 y 15 dólares, un suéter bastante económico se consigue en 8 y 10 dólares. Asimismo, las camisas se pueden conseguir en 15 dólares y en cuanto al calzado, su costo varía dependiendo de las marcas y estos se encuentran de 10 a 35 dólares, hablando de los productos más accesibles del mercado.

En cuanto a los juguetes, tienen costos elevados, por consiguiente un mono patín está alrededor de 20 a 25 dólares, las bicicletas se encuentran a partir de 35 a 80 dólares las más baratas. Las muñecas para las niñas varían por tamaño y calidad y están entre los 5 y 25 dólares.

Cabe resaltar, que el sueldo mínimo de un trabajador público es de 130 bolívares mensuales y esto equivale a 11 dólares mensuales, lo que significa que un padre debe de reunir alrededor de 11 salarios mínimos para costear los gastos en caso de tener un solo hijo, eso, tomando en cuenta que el pírrico aguinaldo fue fraccionado en cuatro cuotas de pago, cuya última cuota acaba de ser cancelada. Mucho debe estirar un padre esos churupos.

“Tengo  tres hijos y siempre trato de conseguir lo más económico para poder vestirlos en las fechas más resaltantes de la Navidad que es 24 y 31, no les podré comprar regalos porque, apenas me alcanzará para medio vestirlos” expresó una madre que se encontraba en el casco central precisamente viendo los precios y sacando sus cuentas.

Poca venta, pero, debe subir

Las tiendas de ropa se encuentran vacías y los vendedores afirmaron que la causa de ello es la inestabilidad del dólar. Sin embargo, aseguraron que normalmente las ventas se elevan entre las fechas 22, 23 y 24 de diciembre. Los vendedores también recordaron que hace muchos años atrás, las ventas aumentaban desde el 1 de diciembre e incluso que había padres que empezaban a comprar la ropa de sus hijos desde el mes de noviembre.

La gente se ajusta a lo que tiene en su bolsillo y comparan precios para sacar un presupuesto con el fin de cubrir lo primordial para estas Navidades. Por lo general, visitan diversos lugares de tiendas para conseguir lo más barato. Eso, solo hablando de ropa y juguetes, ahí no se está metiendo la cena Navideña que es otro gasto más. En muchas casas, si cenan no se visten o viceversa.

centro maracaibo navidad

Años atrás las costumbres eran otras, todos los niños solían estrenar las fechas entre 24 de diciembre hasta el 6 de enero, pero actualmente la realidad es otra. No obstante, a pesar de la situación económica, los zulianos no dejan de compartir en familia y  de celebrar el fin de año.

Lo importante es poder ahorrar un poco, dentro de lo que le pueda permitir su presupuesto y sus gastos. Entre arreglos del hogar y gastos en alimento, comida, útiles escolares, uniforme y calzado cotidiano, cuesta mucho a unos padres de clase baja, e incluso, de clase media poder cubrir el estreno de sus hijos, pero hacen el sacrificio, porque, es algo satisfactorio para un padre ver a sus hijos felices estrenando su ropita nueva y sus juguetes nuevos traídos por Santa o por el Niño Jesús.

NAM/Génesis Suárez/Pasante

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m