Las intensas lluvias de esta temporada han favorecido la propagación de la plaga del caracol africano en varias zonas de Maracaibo, particularmente en las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y San Isidro, donde los habitantes han emitido alertas por el impacto en jardines y cultivos.
Ante esta invasión, las autoridades han iniciado una campaña de sensibilización para que los ciudadanos aprendan a identificar y manejar estos moluscos. El caracol africano, de concha oscura con líneas beige y cuerpo marrón, se adapta bien al entorno urbano, camuflándose en troncos y vegetación. Su presencia representa un riesgo, ya que es hermafrodita y puede multiplicarse rápidamente, depositando hasta 1,200 huevos en un solo día.
Además de los daños a las plantas, el caracol africano es portador de bacterias, hongos y parásitos que pueden causar enfermedades graves en humanos y animales. Las autoridades han advertido sobre el riesgo de afecciones como neumonía, meningitis y encefalitis en caso de contacto directo. Síntomas como dolor de cabeza, vómitos y diarrea también pueden manifestarse, por lo que se recomienda lavar bien la zona de contacto y acudir al médico si se presentan signos de infección.
Para erradicar esta especie, el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) sugiere recolectarlos con guantes y sumergirlos en una solución de agua y sal antes de enterrarlos. Esta semana, Salud Ambiental logró recolectar 18 caracoles en el conjunto residencial Torre Molino 1, en la parroquia Raúl Leoni, en un operativo de desinfección.
NAM/Agencias
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
