jueves 9 de mayo de 2024

¡COMUNIDAD UNIDA! Multitudinaria marcha por el Orgullo en el centro de Buenos Aires

Millares de personas desfilaron el sábado por el centro de Buenos Aires «por un país sin violencia institucional ni religiosa y tampoco crímenes de odio», en la 28º Marcha por el Orgullo que por primera vez eliminó el tradicional emblema LGBT.

«Quitamos las letras porque dejaron de ser representativas.Hay identidades que empiezan a visibilizarse, si bien ya existían», explicó el cambio Mariana Spagnuolo, del colectivo organizador, en declaraciones a la prensa.

Como siempre, la multitud marchó por la Avenida de Mayo desde la histórica Plaza de Mayo hasta el Congreso, a través de 1,5 km.

La marea humana caminó, cantó y bailó con sus coloridos atuendos y desafiantes desnudeces.La muchedumbre fue alegre, colorida, festiva y ruidosa con sus instrumentos musicales de viento, tambores y banderas, comprobó la AFP.

La sigla LGBT dejó de tener representatividad porque se han incorporado otras expresiones de identidad y nuevas formas de vivir la sexualidad, más amplias, sin ajustarse a modelos, según los organizadores.

Spagnuolo dijo que la manifestación convocó «a todas las personas que sienten orgullo de no entrar en las normas sobre sexualidad e incluso compañeras y compañeros asexuales».

«Los heterosexuales son bienvenidos a la marcha del orgullo, acompañándonos.Pero no son el sujeto de la marcha», advirtió la activista.

La Comisión Organizadora de la 28º Marcha del Orgullo repudió el «boicot del gobierno» a que se instalase el palco central frente al Congreso.La tarima de tubulares fue montada en la Plaza de Mayo, de espaldas a la Casa Rosada (sede del ejecutivo) y al costado de la Catedral Metropolitana.

«Expresamos enérgico rechazo a esa actitud discriminatoria de la gestión de Juntos por el Cambio (partido de gobierno) y denunciamos la mezquina actitud del presidente (liberal) Mauricio Macri que contrasta groseramente con los multimillonarios pagos de capital e intereses de la fraudulenta deuda externa que, en cambio, paga de manera obediente y a costa del pueblo», se indicó en el documento distribuido por la Comisión.

Macri acaba de perder las elecciones presidenciales, vencido por el peronista Alberto Fernández quien asumirá el 10 de diciembre para un mandato de cuatro años.

«Por primera vez, desde el gobierno nacional, no se apoyo la marcha del orgullo», se agregó en la declaración.

Entre los organizadores figuraron la Comisión Antirracista, la Columna Orgullo y Lucha, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), 100% Diversidad y Derechos, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Conurbanes por la Diversidad, La Rosa Naranja, Mujeres Trans Argentinas, Asociación Civil Infancias Libres, 7 Colores Cooperativa teatral, Agrupación Xangó por la Inclusión y la Justicia Social, Afros LGBTD, y Asamblea Popular Feminista, entre otros.

NAM – AFP