viernes 10 de mayo de 2024

¡COMUNIDAD LGBTIQ SE DESAHOGA EN VLADIMIR A LA 1! Hablan de tolerancia, respeto, aceptación e inclusión: «Tenemos los mismos derechos»

Ellos (ellas o ¿elles?) son seres humanos que tienen los mismos derechos, pues, con la decisión que tomaron sobre sus vidas sexuales ni dañan ni perjudican y pueden ser tan o más productivos que los “encasillados en los estereotipos” de lo que se considera como normal. Al menos, así lo refrendaron durante una conversación amplia con Vladimir Villegas en Globovisión.

Representantes de la Comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTIQ), un movimiento de libre orientación sexual e identidad de género, desahogaron sus sentimientos en ‘Vladimir a la Una’ detallando sus experiencias en cuanto al irrespeto y la exclusión de la cual son víctimas todos los días y con lo que tienen que lidiar a diario.

Los Defensores sobre los Derechos de la Comunidad LGBTIQ, Yendry Velásquez, Koddy Campos y Ricardo Hung, explicaron que es inquebrantable su voluntad y su espíritu e interminable su capacidad de tolerancia, entendiendo que viven en un mundo que los denigra injustamente.

Homofobia en la política

Campos, uno de los representantes de esta comunidad, quién pertenece al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por más de 10 años, expresó, que “la homofobia y la transfobia es un punto que deben incluir en la mesa de negociación”.

Temas como la discriminación y asesinatos, han afectado a integrantes de esta comunidad, sin tener que ver con tendencias políticas.

Explicó que, “durante más de 20 años, en el PSUV y sus alianzas no hay cambios reales ni sustanciales… Hay algunas menciones que han avanzado, pero no se han traducido en cambios reales para nosotros y nosotras”.

“Las luchas de nosotros, no es un tema de popularidad, banalidad, sino que es una lucha tan valedera como la de las mujeres y los campesinos. No ha sido fácil, pero hemos logrado avances, como la Ley Contra el Odio y la Convivencia Pacífica aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, que estipula que la discriminación por razones de orientación sexual, identidad y expresión de género, es un crimen de odio.”

Por su parte, Velásquez, otro de los integrantes señaló; “del lado de la oposición, se aprobó un acuerdo el cual luego fue eliminado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fuera de eso no hubo una iniciativa legislativa, ni propuesta que avanzara en materia de derechos a pesar de tener la primera diputada trans que era Tamara Adrián y el primer diputado gay, Rosmit Mantilla”.

Sin políticas para la comunidad

Velásquez, señaló que “la Asamblea Nacional (AN), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Poder Legislativo, Ejecutivo Nacional y todos los poderes a nivel regional y local no están avanzando en garantías de derechos humanos”.

Ante el pasado hecho de la pareja homosexual que fue expulsada de un restaurante en Chacao, Velásquez mencionó: “En Chacao se cuenta con una ordenanza Antidiscriminación aprobada en el 2016; sin embargo, la Alcaldía no ha tomado las medidas necesarias”.

“Venezuela es uno de los pocos países que tiene una legislación tan limitada y atrasada en materia de derechos de LGBTIQ en comparación con los otros países de Latinoamérica, donde se ha avanzado, hay matrimonio igualitario, uniones estables de hecho, eco adopción, comaternidad, leyes de identidad de género y discriminación”, explicó.

“Tiene que haber una homogenización de avances en una verdadera inclusión hacia todo este grupo vulnerable LGBTIQ. Avances Legislativos y de Política Pública”, señaló Ricardo Hung, Integrante y Defensor de la Comunidad LGBTIQ.

Sociedad venezolana

Hung, aseguró: “La sociedad venezolana tiene que estar preparada para los derechos fundamentales y los derechos humanos por el hecho de ser sociedad; por el hecho de estar en democracia, tenemos que estar preparados para el ejercicio pleno de libertad de derechos para todos. Cualquier miembro de la comunidad LGBTIQ son ciudadanos venezolanos, que tienen cedula de identidad y tiene igualdad de derechos e igualdad de deberes, esa es la espina vertebral que debería estar en la idiosincrasia del venezolano”.

Hung añade: “Por estudios antropológicos, la homosexualidad siempre ha sido parte de la diversidad, en lo gráfico, cultural y mundial. El detalle es que las sociedades han establecido, reglas, patrones en función de ‘pseudo valores’, integrismo, fundamentalismo y en ciertos periodos de la historia de la humanidad, esos valores, integrismo y fundamentalismo han tenido poder legislativo, se han consolidado a través de leyes, como las de inquisición”.

“El odio –prosigue- fue inculcado desde épocas ancestrales, el odio comienza en Venezuela con el Código de Indias, donde se establecía de que las personas de una orientación sexual diferentes debían ser laceradas y de ahí se transversaliza la idiosincrasia del odio. Con el Código de Indias, penalizaban en las comunidades indígenas a cualquier persona que tuviese un comportamiento mal llamado sodomita. No se consideraban humanos tenían que ser lacerados y lanzados a los perros”.

¿Qué es la comunidad LGBTIQ?

Muchos han sido los señalamientos hacia esta comunidad, quienes también se consideran ciudadanos que “luchan por sus derechos”, expresado por sus integrantes representantes y Defensores de los Derechos de la Comunidad LGBTIQ; Hung, Campos y Velásquez, quienes explicaron también el significado de las siglas.

“Lesbianas, gay y bisexuales, se refiere a orientaciones sexuales. Cuando hablamos de las personas trans, estamos hablando de identidades de género; cómo nos sentimos, y cuando hablamos de Queer, estamos hablando del tema de la no binariedad, somos personas, no tenemos género. Es un constructo social que tú tienes de ti mismo”. Explicó Koddy Campos.

Según Yendry Velásquez. “la Intersexualidad, antes se conocía como hermafroditismo, son personas que nacen con características genitales o cromo somáticas ambiguas; el procedimiento médico que utilizan hoy en día es que cuando nacen si sobra algo cortan y crían a esa persona como una niña y cuando crece que crea su constructo social, va descubriendo su identidad de género y lo va construyendo se da cuenta que no necesariamente era una niña o una mujer y entra en un tema de disforia de género”.

El género

Explicó Velásquez, que “el género nace como un término para poder definir cuál eran los roles de los hombres y de las mujeres, esa binariedad ha hecho un gran daño a través de toda la historia, eso nos ponía los trabajos para hombres y mujeres y de ahí nace la discriminación a todo lo diferente a la binariedad. Entonces lo que estamos tratando de hacer es romper esa binariedad y poder mostrar los matices, que entre blanco y negro hay una gama de colores y que todas y todos tenemos derecho a ser y sentir como queramos ser y sientir”

“La teoría Queer, es una transversalización del género, que más allá de lo que dictan estos patrones, la verdad es que, cuando vamos a la realidad, en la diversidad cada quien construye el género de acuerdo con donde viva y donde nazca”

“El sistema binario te dice que tú eres hombre o mujer por lo que tienes entre las piernas y que además si eres un hombre tienen que gustarte ajuro las mujeres y si eres mujer tiene que gustarte ajuro los hombres, la realidad nos dice así, pero las características nos muestran que ser hombre o mujer va más allá de la genitalidad”, Explicó el Defensor de los Derechos de esta Comunidad.

No se casa con la Comunidad LBTIQ

A nivel mundial muchos se han aprovechado de este tema para infiltrar actos de pedofilia y pederastia; sin embargo, estos Integrantes y luchadores de esta Comunidad, aclararon que, “la pedofilia jamás ha formado parte de las banderas de lucha de la comunidad LGBTIQ, eso es un crimen, es condenable moral y legalmente”.

Aseguraron que su finalidad a través del activismo es construir “las organizaciones que se están articulando por los derechos de las comunidades LGBTIQ y ante los asesinatos que han ocurrido en Venezuela a las personas lesbianas, gay y bisexuales…”

“Que alguien tenga un trastorno mental vinculado a temas de personalidad, que diga que tiene 5 años cuando la verdad es que tiene 40, no lo exime de sus responsabilidades penales y legales.

“El género al final es un constructo, la edad y la madurez no son constructos sociales, además los límites legales no se van a tergiversar porque yo tenga 10 o 20 años”.

En todo caso, esta comunidad ha internalizado, en su condición, en sus experiencias y en sus estudios del ser humano, sus propios códigos y solo piden respeto, aceptación y tolerancia; puede cualquier persona no estar de acuerdo, pero sobre la base del respeto aceptar, comprender e incluir.

NAM/Nairiliz Quintero Andara

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

 Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

 Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

 Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5