miércoles 3 de junio de 2026

¡COMPROMISO! Yolanda Delgado es la nueva coordinadora del Movimiento de Solidaridad Mutua Cuba Venezuela

En la reunión mensual que desarrollan más de 20 organizaciones sociales y políticas los primeros viernes de cada mes, fue designada la periodista, profesora universitaria, cantante y compositora Yolanda Delgado, como la nueva coordinadora del movimiento de Solidaridad Mutua Cuba Venezuela.

La información fue suministrada por el secretario político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) para el estado Zulia, Gustavo Lara, este viernes, en el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), donde se reúnen habitualmente.

Destacó que en el marco de la unión de los pueblos ante las amenazas contra Cuba y Venezuela, el COSI ha retomado sus principios fundamentales para impulsar la solidaridad entre estos dos países.

Asimismo Lara agregó que se busca ampliar los trabajos de solidaridad, paz y amistad con otros pueblos que están sometidos a la agresión permanente e histórica del imperialismo norteamericano.

Añadió además que Yolanda Delgado, en el marco del COSI, tiene en su plan de trabajo desarrollar diversas actividades el día 23 de febrero, fecha mundial en contra de las bases militares, para activar denuncias sobre las amenazas norteamericanas en el mundo, las cuales representan un permanente ataque para la paz y tranquilidad de la humanidad.

Por su parte la coordinadora del COSI, y del Movimiento de Solidaridad Mutua Cuba Vzla, Yolanda Delgado, dijo que Cuba es un caso clave que debe profundizarse y abordarse para la solidaridad internacional.

«Es un reto donde se anexa una agenda poderosa y fuerte de trabajo. Yo espero que tengamos una gran convocatoria, pues este movimiento debe ser amplio», resaltó Delgado.

También aspira que en los 60 años del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, se pueda ampliar la relación de trabajo y solidaridad, al sumar a los cubanos que hacen vida en las bases de organizaciones populares en las comunidades venezolanas. «Yo creo que con ellos seguiremos haciendo un bello trabajo. Desde el COSI, y ahora, desde el Mov. Cuba Vzla, se hará un trabajo conjunto en contra del imperio y sus planes de muerte».

El Movimiento de Solidaridad Mutua Cuba Venezuela fue creado en los años 70 bajo la tarea internacionalista del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAB) y tiene como objetivo difundir y enseñar el respeto de los derechos humanos, fomentar el estudio y evaluación de los aspectos de la vida económica, social, política, informativa, judicial y militar que incidan en el mantenimiento y desarrollo de un ambiente de paz, cooperación, amistad y concordia entre los pueblos del mundo, especialmente entre Cuba y Venezuela. Además de rescatar y reafirmar los principios de solidaridad internacional, también impulsa las ideas bolivarianas en cuanto al destino común de los pueblos y fomenta el intercambio cultural entre estos.

NAM/Prensa: Partido Comunista de Venezuela