domingo 12 de mayo de 2024

¿COMPRA DE CONSCIENCIAS? CNP denuncia que Parra intentó sobornarlos a cambio de apoyo

La corrupción es el flagelo y fenómeno endémico del país que ha distorsionado toda la estructura democrática del Estado de derecho en Venezuela. No solo entre los actores de la clase política se registran constantes relaciones corrompidas por el lucro financiero a cambio de rentas, poder político e influencias, sino que también el gremio encargado de orientar la opinión pública se ve afectado.

Y es que el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) admitió este miércoles que la junta directiva paralela del Parlamento venezolano, presidida por el diputado autoproclamado y apoyado por el chavismo Luis Parra, ofreció sumas de dinero a varios secretarios a cambio de apoyarlos públicamente.

Antes de asumir su cuestionado cargo como jefe del Parlamento bajo una facción disidente de la oposición y con el apoyo de los 50 diputados del chavismo, Parra habría sido sobornado por el gobierno de Nicolás Maduro con una suma de 1 millón 500 mil dólares a cambio de tomar juramento como presidente de la AN, según denuncia el ala opositora de Juan Guaidó, con mayoría absoluta en el Parlamento desde 2015.

El CNP reconoce que sus representantes recibieron llamadas de la directiva ilegal de la AN para darle legitimidad al poder legislativo, según denunció Mónica Salazar, Secretaria General de la Seccional Sucre. 

El gremio periodístico condenó los intentos de soborno “porque atenta contra una institución que históricamente se ha caracterizado por la lucha en defensa de la Democracia y con ella sus principios y valores”.

De esta forma se evidencia que el diputado Parra busca captar la agenda pública con base en el apoyo de un gremio que le ha dado una cobertura periodística basa en la línea editorial de crítica hacia su posición como jefe ilegítimo de un poder público que, según la Constitución y la ley electoral, le corresponde actualmente a Guaidó y su sector mayoritario del Parlamento y de la oposición.

Asimismo, alertó a la sociedad sobre “la corrupción, la descomposición institucional y el desmantelamiento de los organismos sociales”, dijo el CNP en un comunicado.

Lea aquí el comunicado del CNP sobre su denuncia de presunto soborno por parte de Luis Parra

 

Ricardo Serrano