sábado 20 de abril de 2024

¡COMICIOS EN ESPAÑA! Sánchez, Iglesias y Rivera animan a masiva participación en elecciones

Este domingo casi 35 millones de personas están llamadas a las urnas para ejercer su derecho al voto en España. Además, algo más de dos millones de ciudadanos españoles que residen en el exterior podrán votar por correo en estos comicios.

Entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde (hora local) los colegios electorales permanecerán abiertos. En ese horario 1.157.000 jóvenes podrán depositar su voto por primera vez, aquellos que han cumplido 18 años después de las elecciones de junio de 2016.

¿Qué votan los españoles?

En esta jornada se celebran las elecciones a las Cortes Generales, que están compuestas por dos Cámaras legislativas: el Congreso y el Senado. Para el primero, los ciudadanos elegirán a 350 diputados y para el segundo a 208 senadores.

A su vez, los 350 diputados del Congreso son quienes elegirán, por mayoría absoluta, al jefe del Ejecutivo. De esta manera, los españoles no votan directamente a su presidente, sino que eligen a sus representantes en la Cámara legislativa, en un sistema parlamentario no presidencialista.

La polarización de los bloques

Estos comicios van a suponer el punto final del denominado ‘sistema bipartidista’: la alternancia en el poder de Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con frecuentes mayorías absolutas.

Las elecciones de 2015 y su repetición en 2016 ya dieron al traste con ese sistema con la entrada en el Congreso y el Senado de dos nuevos partidos: Ciudadanos y Podemos. Pero ahora la atomización del Hemiciclo se vislumbra irreversible. Con toda probabilidad serán cinco las fuerzas que contarán con más de un 10 % de los votos, aunque aún es imprevisible cuál será la traducción de cada porcentaje en escaños.

Lo que está claro es que la fragmentación ideológica y el aumento del número de fuerzas políticas no ha acabado con el relato de derecha e izquierda y estas elecciones presentan una polarización de los dos bloques casi irreconciliable. A la espera de sorpresas en los pactos postelectorales, parece claro cuáles serán las parejas de baile. Las tres fuerzas conservadoras llevan toda la campaña dando por hecho su pacto para impedir un nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez, mientras que Unidas Podemos, la fuerza progresista a la izquierda del PSOE, ha manifestado claramente su apoyo a Sánchez para evitar el triunfo de las derechas.

¿Qué dicen las encuestas?

Las encuestas coinciden en que el PSOE de Sánchez será indiscutiblemente la primera fuerza en el nuevo Parlamento que salga de las urnas este 28 de abril. Aunque todas sostienen que tendrá una abultada diferencia con el segundo partido más votado, ninguna le adjudica una mayoría absoluta. Se supone que su resultado rondará entre los 123 y los 138 escaños, en una Cámara de 350.

La segunda fuerza sería el PP, que vería como sus diputados se reducen prácticamente a la mitad. Si en 2016 conseguía 137 escaños, ahora la horquilla que propone el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es de entre 66 y 76 asientos.

Ciudadanos y UP serían la tercera y cuarta formación respectivamente. Los primeros verían aumentadas sus fuerzas con respecto a la legislatura que se acaba y los segundos las verían mermadas considerablemente.

Pero la entrada, más potente en el Hemiciclo, si se cumplen los sondeos, será sin dudas la de la ultraderecha. Vox hasta ahora no tenía representación parlamentaria, pero es posible que en esta ocasión alcance más del 10 % de los votos que se vean traducidos en más de 30 diputados.

Aunque lo cierto es que todavía puede saltar la sorpresa. El porcentaje de votantes indecisos supera ampliamente el 25 % y podría llegar hasta el 40 %, por lo que la participación que se registre podría hacer variar notablemente el resultado previsto por los diferentes sondeos. Se vaticina que una participación muy elevada podría beneficiar a los partidos de izquierda, mientras que una mayor abstenciónfavorecería a los partidos conservadores.

NAM/RT