sábado 4 de mayo de 2024

¡COMERCIO ILEGAL! Saab: Red que operaba en Farmatodo se apropió de Bs. 7.500 millones en medicinas

El fiscal general de la Republica, Tarek William Saab, en rueda de prensa anuncia un nuevo golpe y desmantelamiento a red dedicada al hurto de medicinas y alimentos, rubros de primera necesidad.

«Hoy anunciamos el desmantelamiento de una red dedicada al hurto de medicinas y productos de primera necesidad para comercializarlos en el mercado ilegal», inicio Saab, desde el Ministerio Público su acostumbrado balance investigativo.

Saab destacó que Farmatodo se apropió en un lapso de 8 meses de productos y medicamentos valorados en 7.500 millones de bolívares, productos y medicinas importados con  dólares preferenciales.

El fiscal indicó que esta investigación se inició en octubre en razón de una denuncia interpuesta por el propio vicepresidente de Farmatodo, que comprobó el déficit económico e hizo la denuncia al Ministerio Público, en el que se verificó el aumento de productos faltantes en el momento de la entrega y almacén.

«La empresa comprobó a través de análisis de inventarios, enviados desde el Centro de Distribución hasta las diferentes tiendas, un aumento de productos faltantes al momento de las entregas y en los almacenes», recalcó.

Entre los productos hurtados se encuentran fármacos para el tratamiento de enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, afecciones psiquiátricas, medicamentos pediátricos, fórmulas lácteas, alimentos, además de productos de higiene personal como crema dental, pañales, con lo que aseguró se buscaba golpear a los pacientes en sus necesidades básicas.

El fiscal mencionó que estas operaciones delictivas fueron posibles gracias a la complicidad de conductores, asistentes de carga, supervisores y otros empleados esta red, que se prestaban para robar parte de la carga enviada o colocando carga extra en los camiones.

«El contenido de estos vehículos eran descargado en medio del trayecto. Luego de violar los precintos de seguridad eran restituidos con el remarcaje», acotó.

Saab advirtió que por el daño causado al pueblo, los implicados deben ser tratados como delincuentes de alta peligrosidad.

El MP inició una serie de investigaciones con apoyo del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz como pesquisas digitales, análisis de telefonía, perfiles financieros para dar con los líderes de la red y sus conexiones».

Cabecillas  detenidos 

El titular del Ministerio Público agregó que se comprobó que uno de los cabecillas de la red, percibía un salario de 8 millones de bolívares, y en sus cuentas tenía movimientos mensuales que superaban los 358 millones de bolívares, es decir, más de 44 veces su salario producto de ventas ilícitas a tiendas y comercializadoras.

Hasta los momentos han sido detenidos seis personas, identificados como Jhonny Herrera, Pedro Nacache, Raúl Piñero, Amado Soto, William Castillo y Juan Solórzano. Quienes fueron imputados por hurto continuado, boicot, reventa de productos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

En este sentido explicó que se tiene previsto realizar otros allanamientos y aprehensiones a integrantes de esta red y a comerciantes que compraban estos productos para revenderlos y con lo cual ocasionaron un grave daño a la población que enfrenta dificultades para conseguir y adquirir estas medicinas.

Refirió que este no es el único caso de este tipo, por lo que continúan las investigaciones.

NAM