lunes 20 de mayo de 2024

¡COMERCIANTES EXIGEN REACTIVAR LA ECONOMÍA! La Plaza Baralt un desierto en pleno casco central de Maracaibo

Comercios cerrados, santa marías abajo, comercio informal casi nulo, esa es la Plaza Baralt de la Maracaibo de hoy. Cuando se hace un recorrido por este icónico lugar de la ciudad, la situación es la misma, desolación, abandono, desidia y hasta tristeza por ver en lo que ha quedado de la tradicional Plaza Baralt musa de muchas gaitas y canciones  que hablan de las tradiciones maracaiberas.

En nuestro recorrido hablamos con los comerciantes, unos llevan toda una vida en esta plaza, otros son un poco más jóvenes, pero todos coinciden que la crisis económica y la pandemia acabó con el comercio de la histórica Plaza Baralt.

El bullicio, la algarabía y hasta la alegría de los buhoneros ofreciendo sus mercancías a la clientela eso se acabó, ya de eso no queda nada .

Mervin Enrique Fernández es un comerciante que lleva trabajando como buhonero de la Plaza Baralt más de 36 años y expresa que el comercio en la actualidad no es ni la sombra de lo que fue en los años 70, 80 y hasta en los 90.

«En mis primeros años como comerciante informal esto era leche y miel, todos los comercios abiertos,  pero al entrar el gobierno de Hugo Chávez, la economía comienza a mermar un poquito», manifestó.

Agregó que la economía fue en picada al termino de los años 90. «Pero al morir Hugo Chávez, la economía era un desastre, que acompañado por la  pandemia  nos  lleva a las ventas casi nulas que se registran en la actualidad» expresó.

Mervin Fernández

Es de resaltar que durante el gobierno de Francisco Arias Cárdenas, como gobernador del estado Zulia, se comenzó con el proceso de reestructuración y de reubicación de los comerciantes informales de la Plaza Baralt, pero este proceso no se culminó, dejando a medias dicho  reordenamiento.

Explica el señor Fernández que en los días «buenos se vende entre 20 o 30 dólaresLos días malos me devuelvo a la casa sin una locha».

Otro comerciante expresó que de no ser por el almacén de ventas de telas  «ECastillo» simplemente la Plaza Baralt sería como un pueblo fantasma .

Continuando con el recorrido entramos a un local que según su dueño el señor Rodrigo Mora, había sido expropiado en la gestión anterior  y es a partir del año pasado cuando vuelve a su negocio, dónde  ha estado por más de cincuenta años.

«La situación actual de la Plaza Baralt es muy distinta a la de hace unos 20 años atrás, la soledad, el abandono es total, hay más del 90% de los comercios cerradosLa plaza Baralt es un desierto en pleno corazón comercial de Maracaibo», refirió.

Destacó que el negocio no es el mismo, no percibe las mismas ganancias. «Mi negocio es una especie de relojería-joyería y en los actuales momentos hay días que solo se venden 20 dólares».

«El llamado que hacemos los comerciantes de la Plaza Baralt a las autoridades, es a que ejecuten  políticas que reactiven el lugar,  para que recupere  su  impulso comercial» destacó.

 

Rodrigo Mora

El centro de Maracaibo una ciudad aparte 

 
El centro de la ciudad de Maracaibo es bastante extenso hasta divido por sectores, desde la avenida El Milagro se puede iniciar el recorrido con tiendas como Traki, el Mercado San Sebastián pasando por la famosa Plaza Baralt, Callejón de Los Pobres, San Felipe, Centro Comercial Caribe, Unicentro La Pulgas, Las Pulgas, Ciudad Chinita, La Redoma, Las Playitas, Puente Cristal, sumándose ahora el Centro Comercial Cima y el Gran Bazar, dinamizando el comercio en el centro de Maracaibo, donde los transeúntes buscan desde alimentos, ropa, calzado y demás.
 

La Plaza Baralt no tiene la misma dinámica que en tiempos de otrora, el comercio siempre ha estado activo en la ciudad, pero en esa zona el tiempo se congeló. Por la idiosincrasia de Maracaibo históricamente la plaza ha sido escena importante  donde convergía el transporte público, desde el boom petrolero, la ciudad tomó realce.  A inicios del siglo XX entre le petróleo, el puerto, el comercio fluía obteniendo sus cambios con el pasar de las décadas que la adaptó a la realidad que es hoy, desolación.

 
Según el portal IAM, la Plaza Baralt tiene su origen cuando le rinden tributo al primer hispanoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española y autor del primer diccionario de galicismos del español.  Fue en 1883 cuando se colocó la piedra germinal del monumento, cinco años después el  28 de octubre de 1888 para ser exactos  se inauguró.  Entonces fue epicentro de intelectuales, del gentilicio maracucho.
La historia cuenta que instalaron hasta una pizarra para publicar las noticias y de allí se habría espacios para los comentarios.
Para la estatua pedestre de Baralt, se recaudaron fondos por parte de intelectuales y políticos  de la Sociedad Baralt, para costear el monumento de bronce con pedestal de mármol de unos 4 metros de alto.
En la Plaza Baralt convergen la historia, la infraestructura símbolo de una ciudad que lucha por mantener sus tradiciones, cultura e idiosincrasia, con el Convento, los Atlantes de Mármol, Mc Gregor, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Beco. El comercio esta de pie orando porque la economía vuelva a renacer y con ello las ventas para que retorne esa alegría marabina característica del gentilicio de Maracaibo.

 

NAM/Yuly Pineda y Bertha Argüello 

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp