viernes 26 de abril de 2024

¡COCINA AL MINUTO! Receta de Cazuela de garbanzos con chorizo

Un plato simple y sencillo, nutritivo, además sano y barato en este tiempo también es importante.

INGREDIENTES

  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 3 zanahorias
  • 1/2 k de garbanzos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 chorizo
  • 1 cucharada de pimentón de la vera
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 2 patatas
  • 1 pimiento rojo

PREPARACIÓN

  1. Uno de los pasos importantes es la elección de los garbanzos. Los tienes como legumbre seca o ya cocida y puedes encontrar varios tamaños. A mí me gustan los garbanzos castellanos de tamaño grande, forma esférica y un característico color amarillento. Recomiendo emplear garbanzos secos porque permiten controlar el punto de sal del guiso al evitar los tratamientos que traen los enlatados.
  2. El día anterior ponemos los garbanzos en agua templada con una cucharadita de bicarbonato o un buen puñado de sal. Dejamos en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. Es importante lavarlos después para quitar posibles impurezas. También que no se te cuele ningún garbanzo estropeado que te puede fastidiar un diente.
  3. Sólo nos quedará escurrir y apartar hasta el momento de preparar el potaje.
  4. Si vais a emplearlos ya cocidos lavadlos muy bien sin que quede ningún resto de la gelatina que rodea al garbanzo. Los añadiremos al final de la cocción del potaje. Sólo para que se impregnen bien del sabor del resto de los ingredientes. Debo reconocer que este tipo de garbanzos ya cocidos y envasados en tarro de cristal ahorran mucho tiempo en la cocina. Aunque es mejor usarlos para otro tipo de platos como un hummus o una ensalada.

Preparación de la cazuela de garbanzos

  1. En una cazuela, echamos un chorrito de aceite, 2 cebollas muy picadas, 3 zanahorias cortadas en rodajas finas, 2 hojas de laurel, 1 pimiento rojo en trozos pequeños, 2 dientes de ajo y una cucharadita de pimentón de la vera dulce. Sofreímos durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores y retiramos.
  2. Yo los he hecho en la olla express, la ventaja es que en 15 minutos está hecha la cazuela. Pero si no tenéis tienen que cocer durante 1 hora y media, a fuego medio la primera media hora y a fuego lento la siguiente hora.
  3. En la olla introducimos las verduras, un chorizo, los garbanzos, 2 patatas en trozos grandes, 1 litro de agua y sal (al gusto de cada uno). Que coja temperatura y salpimentamos. Antes de añadir sal y pimienta probad la salsita para ver si es necesario añadirlos y en que medida. Cerramos la olla, dejamos que se hagan en unos 15 minutos aproximadamente.
  4. Así de fácil. No tengáis miedo a la olla express. Si aún así veis que queda un poco aguado, fácil, en la misma olla (sin la tapa) dejamos que reduzca líquido hasta que quede como os guste. Rectificamos de sal y pimienta si fuese necesario. Recordad que lleva chorizo que es salado, con lo que le aporta ya sal.

NAM/Agencia

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp