jueves 16 de mayo de 2024

¡PONEMOS LA LUPA! Claves del Rusia – Croacia: Dzyuba, Modric y el repliegue

Comienzan los cuartos de final. Puro fútbol en estado puro. Desde Noticia Al Minuto analizamos las claves previas del duelo entre Rusia y Croacia por los cuartos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018. Dzyuba. Modric, el repliegue ruso, Rebic y la pelota son las claves del partido.

Dzyuba contra Lovren-Vida

El ataque ruso se ha confeccionado, sobre todo en los partidos contra equipos que lo superan a nivel técnico, para que Artiom Dzyuba sea la estrella. Al atacar con poca gente, el equipo de Cherchesov depende mucho del ataque directo con balones largos a su delantero para que, a diferentes alturas, el pueda pivotear para darle tiempo a sus compañeros para llegar a zona de ataque. Contra los centrales croatas, Lovren y Vida, Dzyuba deberá fajarse en un duelo de gran impacto pero, después de hacerlo contra Piqué y Sergio Ramos, puede hacerlo contra quien sea.

Modric a mover la pelota

Ante un equipo que repliega tan atrás, Luka Modric tendrá una responsabilidad capital de ser el organizador del ataque posicional de Croacia con tan pocos espacios posibles para filtrar pelotas para encontrar jugadores entre líneas o en ventajas. El volante del Real Madrid deberá, junto a Ivan Rakitic, tomar la batuta y mover con la pelota la defensa rival que, ya contra España, se mostró muy solida y muy compacta. Una examen complicado para Modric. Rusia, por su parte, deberá negarle opciones de pase y quitarle influencia en su juego. No olvidarse de su buena pegada de larga distancia.

¿Cómo alineará Rusia?

El planteamiento ruso siempre ha dependido del rival. Si quiere atacar, los de Cherchesov utilizan un 4-2-3-1 con Cheryshev para desequilbrar por una banda mientras Samedov hace lo mismo por la otra. Golovin jugando por dentro. Pero, de evaluar el seleccionador que el rival es superior, Rusia utilizará su 5-3-2, que muta a un 5-4-1, con un bloque bajo y priorizando el ataque directo con Dzyuba. Todo dependerá de Cherchesov y lo que el pueda determinar en la previa.

Rebic y su desequilibrio

El volante croata ha brillado en esta Copa del Mundo. Rebic se ha convertido en un auxilio constante para los volantes debido a su gran habilidad de atacar el espacio y su buen juego vertical. Cuando Croacia no logra con el ataque posicional marcar la diferencia, él aparece para que sus compañeros conecten para que pueda marcar la diferencia. Es un jugador maravilloso que ha brillado desde su llegada a Rusia. Contra Manuel Fernandes tendrá un duelo maravillo por esa banda.

Ataque directo ruso

¿Cómo atacará Rusia?, es un duda más. Ante la opción de que Croacia tenga la pelota, el ataque directo ruso tendrá que salir a escena. Con buenos lanzadores en zonas defensivas, Dzyuba siempre estará bien abastecido para marcar la diferencia y posicionar a Golovin, estrella rusa, en campo rival para poder hacer daño con su buena gestión de la pelota y su increíble pegada de media y larga distancia. Para los croatas deberán aparecer Vida y Lovren para frenar y anticipar al delantero centro y negarle a que puedan utilizar los rusos ese mecanismo ofensivo que ha llevado a Rusia a lugares impensados.

Javier Parra Peña

NAM