sábado 18 de mayo de 2024

¡CLAVES DE LA FINAL! Los laterales franceses contra Rebic y Perisic

La influencia de los laterales en el fútbol actual es prácticamente capital. Desde su aparición en la zona de gestación para generar superioridad con los volantes y ofrecerse como opción de pase hasta entregarle amplitud y profundidad al equipo. En Francia, Pavard y Lucas Hernández son vitales en cada una de las facetas antes mencionadas, eso los ha llevado a ser estrellas dentro del esquema de juego de Didier Dechamps.

Hablamos con Hovannes Marsuain,  Ignacio Benedetti y Vicente Muglia acerca de la influencia de ambos y como Croacia, con Perisic y Rebic como volantes por las bandas, deben frenar la influencia de los laterales franceses en el partido:

Ignacio Benedetti:

«La contribución de los laterales no se puede ver como algo aislado. Ningún funcionamiento se puede ver como algo aislado, porque cada jugador necesita del otro para poder funcionar. Yo creo que ambos equipos, siempre que potencien su juego por el centro, sus laterales tendrán una influencia superlativa en el juego», aseguró el periodista deportivo.

«Da la impresión de que Francia siendo fuerte en el centro, es decir, con un juego que a veces se escapa de esa construcción que hablábamos pero si ocupando los espacios y haciéndose notar a través de Matuidi, Kanté y el mismo  Pogba puede tener unos laterales que se proyecten sobre todo por la derecha con Pavard, porque Hernández se proyecta pero me da la sensación de que no finaliza las jugadas de la misma manera que Pavard y no me refiero a temas de gol sino de construcción. Yo creo que si Croacia logra interrumpir esos movimientos franceses para que la construcción no sea tan limpia, los laterales franceses, en caso de proyectarse, van a tener una labor casi individual».

Vicente Muglia: 

«Rebic y Perisic van a tener un doble trabajo, una función mixta porque tanto Pavard como Hernández se han demostrado, en la Copa del Mundo, firmes y correctos en la marca, pero también han aportado mucho en ataque. Recordemos el golazo de Pavard ante Argentina, uno de los mejores del Mundial, fue iniciada por Hernández sobre la otra banda. En esa jugada se observó como Francia atacó a Argentina con los dos laterales pasando al ataque.

Será importante la función defensiva que tendrán Rebic y Perisic en la final. Un error como el que cometió Argentina en ese partido contra Francia puede ser trágico para Croacia en la final».

Hovannes Marsuain:

“Lucas Hernández y Pavard son perfiles de laterales que han demostrado, durante todo el Mundial, que buscan el equilibrio. No son más ofensivos que defensivos ni viceversa. Y esa búsqueda de cómo van a frenar a Rebic y Perisic depende mucho de cómo plantee el partido Dalic. Si no presiona alto, sino que decide replegar, eso puede provocar que los laterales franceses se proyecten mucho más y eso le podría dejar muchos espacios a Rebic y Perisic para correr. Pero esto es una suposición.

Podemos esperar que pase lo mismo que contra Inglaterra, donde el partido se fractura y Perisic comienza a tener espacios contra Trippier y Walker. Todo dependerá del posicionamiento defensivo de Francia, uno de los mejores del campeonato. La intención que debe buscar Dalic, en mi opinión, es ese repliegue para ocasionar el error francés y atacar en transición los espacios”:

Javier Parra Peña