miércoles 15 de mayo de 2024

¡CLÁSICO EUROPEO! La sed de venganza contra «Míster Primavera»

Tenemos que remontarnos a Mayo de 2015 para ver al merengue eliminado de la Copa de Europa. Aquella derrota, a mano de la Vecchia Signora, fue el comienzo de una era exitosa. Una época casi imposible de superar.

El Real Madrid y Juventus de Turín comenzaran mañana, en el Allianz Stadium de Piamonte, una nueva versión de un verdadero clásico a nivel europeo.

Clásico europeo

Los enfrentamientos entre blancos y bianconeros han caído tradicionalmente del lado madridista cuando se han medido en finales, como la de Cardiff o la de Ámsterdam, y a favor de los italianos cuando es una ronda de clasificación, como la antes mencionada en el 2015. Una curiosa manera de repartir los duelos entre ambos.

Otro dato curioso es que la Juventus es el equipo que más veces ha eliminado al Real Madrid de la denominada Champions League (1196, 2003, 2005 y 2015).

Mano a mano

Pero es hora de enfocarnos en el presente futbolístico de ambos. La Juventus de Turín está encaminada a levantar un nuevo título en Italia de la mano de la idea pragmática de Massimiliano Allegri que no conoce la derrota desde Noviembre del 2017. Con una defensa solida (Buffon, Chiellini, Barzagli, Alex Sandro), un mediocampo versátil (Pjanic, Khedira, Matuidi) y un ataque sudamericano de alto nivel (Higuaín, Dybala, Douglas Costa), el monarca italiano ha confeccionado un conjunto poderoso y de muy alto nivel.

Por otro lado, el Real Madrid es un equipo de esta época del año. Cristiano Ronaldo, “Mister Primavera”,  y compañía despiertan en el segundo mes del año con un nivel competitivo insuperable. La eliminatoria contra el PSG, único precedente del que se puede agarrar para emparejar a la Juventus, fue la muestra que a este equipo hay que matarlo más de una vez.

En esta oportunidad, el Real Madrid ha confeccionado un conjunto más completo en cuanto a variantes. La defensa no cambia y no es una sorpresa. Keylor Navas con Carvajal, Ramor, Varane y Marcelo pero todo adelante cambia. Desde el sistema táctico (4-4-2 o 4-3-3) hasta los intérpretes. Casemiro es inamovible en cualquier esquema. Después Kroos y Modric se alternarían de jugar con 2 o se juntarían si son 3 en el medio. En ataque, “Míster Primavera” es el único fijo los demás dependen de la idea. Benzema, Bale, Asensio, Lucas Vázquez e Isco se repartirán para dos o tres posiciones. El esquema demarca todo. Zidane tiene la última palabra.

Se acerca la hora de la verdad. Juventus y Real Madrid se enfrentan en una nueva versión del clásico europeo. Por un lado quieren venganza por el otro quieren tumbar al coco. El coco personal del Real Madrid que necesita la mejor versión de “Mister Primavera” para superar un escollo poderoso.

NAM