sábado 4 de mayo de 2024

¡CLAMOR DE LA IGLESIA! CEV: En Venezuela los actores políticos deben asumir su responsabilidad

El arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor José Luis Azuaje, no vacila en señalar al presidente Nicolás Maduro, “como uno de los principales responsables de la profunda crisis que está azotando a los venezolanos”.

Sobre la paralización de las negociaciones en Barbados, convino que no solamente debe llamársele la atención al presidente Maduro, “sino a todos los políticos para que asuman su responsabilidad, incluso el mismo pueblo venezolano, para que en todo el proceso pueda participar. Las esperanzas se tienen siempre en un cambio, no en otra cosa”.
El alto prelado deploró que ahora el país vuelva a estar bajo la sombra de un escenario de incertidumbre, por la paralización de las negociaciones que se realizaban en Barbados con la mediación de Noruega y la revelación de conversaciones secretas entre funcionarios venezolanos con Estados Unidos, reseñó Infobae.
En su más reciente Exhortación Pastoral, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) lanzó una advertencia: “Las actitudes de prepotencia, autoritarismo y abuso de poder, así como la constante violación de los derechos humanos, van acumulando sobre sus autores un rechazo que las generaciones futuras les reclamarán.
Añade el documento, que “en cierto modo resulta suicida seguir insistiendo tercamente en un camino de autodestrucción que se volverá contra sus promotores. La Iglesia no alienta los deseos de venganza ni las retaliaciones, pero tampoco promueve la impunidad de delitos que atentan contra la vida, la dignidad humana y los derechos fundamentales”.
Al ser consultado sobre la mediación del Papa Francisco por la búsqueda de un acuerdo en la crisis venezolana, monseñor Azuaje admitió que el Santo Padre “ha estado muy cercano a la problemática que vivimos en Venezuela, bien sea cuando vamos a Roma o también a través de sus mensajes o del señor Nuncio, nos expresa su preocupación.
Expresó no obstante, que a juicio de la iglesia venezolana “ha considerado que aún falta mucho para que se dé un acuerdo. Y sobre todo un acuerdo que tome en cuenta al pueblo venezolano. No queremos un acuerdo entre élites, entre políticos, sino realmente que sea el pueblo venezolano el que debe decidir. Por eso se deben retomar estas conversaciones, porque es la única manera de solventar los problemas, pero siempre con el criterio de ir a elecciones, porque no hay otro camino”.
Agregó el prelado: El camino que tiene el pueblo venezolano es ir a elecciones, pero de forma libre y con todas las garantías democráticas de nuestra Constitución.
NAM/El Universal