viernes 19 de abril de 2024

¡CIUDAD NEGADA A LOS CICLISTAS! Ciclovías: «Al menos cuatro compañeros han asesinado en un año y dos meses en Maracaibo»

El asesinato del administrador de empresas, Tomás Muñoz, de 38 años, ocurrido el martes 19 de octubre en la calle 78 Doctor Portillo, terminó de encender las alarmas en la organización Ciclovías. Y es que, con el crimen del también ciclista, suman cuatro las personas que conducían bicicletas asesinadas en Maracaibo, en al menos 14 meses.

Aunque suene cruel decirlo, Maracaibo es una ciudad negada a los ciclistas y las razones sobran; por una parte, los asesinatos, robos y hurtos a ciclistas no han hecho sino incrementarse y, aunque la policía ha podido atrapar, en algunos casos en tiempo récord a los responsables, los detienen ya cuando han matado. Por otro lado, esta es una ‘metrópolis’ que carece de ciclovías, no existe en una ciudad tan plana y tan enorme, con todas las características dadas para que haya no una sino hasta cuatro rutas de ciclovías, un solo espacio para que los ciclistas puedan transitar con seguridad; pero además los hampones con arma en mano andan respirándoles en el pescuezo a los pedalistas, resultando ahora un tema de alto riesgo trasladarse en bicicleta, una práctica que ha ido aumentando, gracias al caos del combustible.

Ciclovías refiere que el pasado 6 de agosto de 2020, Isaías José Moreno Vargas, de 36 años, fue muerto en la avenida Milagro Norte cuando se dirigía a sus labores diarias; en mayo de 2021, el miliciano Alexis Antonio Gil murió a puñaladas en horas de la madrugada, en la calle 76 del sector María Angélica de Lusinchi, al sur de la ciudad, para robarle la bicicleta.

Todos en Maracaibo recuerdan con horror el asesinato de Stephanie Hernández Oduber, de 25 años, ocurrido el pasado 31 de julio, por parte de maleantes que la despojaron de su bicicleta. Por este hecho hay dos detenidos.

La asociación de ciclistas que hace vida en Maracaibo recordó que a Tomás Muñoz lo asesinaron cuando iba junto caminando junto a su esposa Isabel Castellano de Muñoz, frente a una farmacia.

El crimen quedó grabado en un video de seguridad. Las autoridades identificaron al presunto homicida en ese video, lo localizaron en Haticos por Arriba, horas después, junto a un compinche, y los abatieron en un enfrentamiento, además de lograr la recuperación de la bicicleta del administrador.

Otros ciclistas, como Fiorella Giurdanella, quien perdió la vida el 16 de agosto de 2020, han muerto arrollados por vehículos.

Son incontables los atropellos y también asesinatos de ciclistas por carros sumado a los robos de bicicletas en casas o en comercios. Es muy poco probable que sus palabras les devuelvan tranquilidad a todas esas familias, son familias marcadas y que muy probablemente quieran migrar, la consternación en la comunidad y los comentarios de lo peligroso que es andar en bicicleta en la ciudad difícilmente con sus palabras vuelva a ser como antes», asevera Ciclovías en un comunicado.

El presidente de Ciclovías Maracaibo, Ángel Armando López, refirió que en Venezuela se reportan alrededor de 11 muertes de ciclistas atropellados por vehículos, aunque, acota, el fiscal general, Tarek William Saab, mencionó de 50 ciclistas muertos por automóviles, tras el arrollamiento de un ciclista en La Guaira.

Considera el gremio ciclístico que debe haber una planificación pensada en la sostenibilidad de sus principales espacios público, las calles, y atención preventiva de la seguridad con patrullaje.

Muchas de estas muertes y el título de la ciudad más peligrosa para los ciclistas se hubiesen evitado», dijo la asociación de ciclistas.

NAM/Vía Versión Final

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

 Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

 Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

 Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5