lunes 15 de abril de 2024

¡CIFRA ALARMANTE E INDIGNA! El 86,9% de los adultos mayores en Venezuela vive en la pobreza, según Convite

Los adultos mayores han sido una de las víctimas más afectadas de la crisis social y económica que ha arrastrado Venezuela en los últimos años. En una encuesta realizada por la ONG Convite, se revela que casi el 87% de los abuelos viven en pobreza.

El Director General de Convite, Luis Francisco Cabezas apuntó, en una entrevista por el Circuito Éxitos, la mañana de este lunes 23 de agosto, que 9 de cada 10 personas mayores viven en necesidad, además de que no tienen acceso a medicinas por su alto costo: “El Losartán Potásico, un medicamento para la hipertensión, supera 4 veces lo que reciben de pensión”

Solo el 9% de los encuestados puede cubrir su ingesta de proteína diaria, el resto puede comer carne cada 15 días, esto genera una gran preocupación debido a que se están alimentando muy mal, se limitan a comer carbohidratos que se convierten en azucares y puede ser mortales para los que sufren con diabetes.

La encuesta también revelo que el 96% tienen interrupciones del servicio eléctrico que van de 1 a 6 horas. El 85% sufre de interrupción del servicio de agua. “¿Cómo hace una persona mayor para cargar bidones de agua?” dijo Cabezas.

“Venezuela es uno de los peores países para envejecer” aseguró Cabezas. No hay responsabilidad alguna por parte del Estado de cuidar a los adultos mayores, quienes en su mayoría trabajaron toda su vida para tener una vejez tranquila, pero su pensión equivale apenas a 2 dólares mensuales, solo pueden sobrevivir con ayuda de familiares o remesas.

El entrevistado manifestó que el Estado debe garantizar una vida digna a los adultos mayores ofreciéndoles pensiones ajustadas a la realidad económica y facilidades para la obtención de alimentos y medicinas.

NAM/Eileen Medina