martes 14 de mayo de 2024

¡CIERRE TOTAL! Comercios del centro de Maracaibo no abren desde hace una semana (Fotos)

Luego de las cien horas de apagón vividas en  todo el país, en Maracaibo los comerciantes por el temor a la ola de saqueos,  que se desató en los últimos tres días  decidieron  subir sus santamarías «por ahora».

Así lo constató el equipo de Noticiaalminuto en un recorrido por el centro de la  ciudad, donde la soledad se hace sentir. Bajó la guardia el ajetreado día a día del centro y sus calles aledañas, tras el temor de ser víctimas de acciones vandálicas como las que han reportado los empresarios afiliados a Fedecámaras, a expensas de las autoridades policiales que se hacen la vista gorda ante la arremetida del hampa.

Vale destacar que el martes la cúpula empresarial de Fedecámaras-Zulia remitió en un comunicado que tras la cadena de actos vandálicos en diferentes sectores de la ciudad, «la situación está muy crítica, sobre todo en los comercios de expendio de comida y productos básicos de primera necesidad”.

Manifestaron que desde el pasado 11 de marzo la región zuliana se vio afectada, no solo por el apagón, sino por la exacerbación de la colectividad, quienes guiados por grupos violentos armados se dieron a la tarea de realizar saqueos en toda la región.

De hecho al momento de emitir el comunicado el gremio resaltó » hasta el momento de emitir esta nota 22 supermercados, resaltando cadenas como Centro 99, ENNE, Supermart, Fiorella, NASA, De Cándido, Paga Poco, Makro y Millenium en el Km 9 via Perijá, así como Mercados populares como el periférico de la Limpia”.

 En Maracaibo se reportan daños a equipos en locales como Panadería Don Pepe en la Rotaria, City Pan en avenida Fuerzas Armadas, Virgen de Coromoto en la Coromoto y EL Gallo Francés en Gallo Verde y panadería Lila en la avenida 10.

Así mismo, el centro comercial Sambil y Ferremall en la avenida Goajira, centro comercial Delicias Norte y pequeños centros comerciales de Delicias Norte, Hogaret en Circunvalación dos y C.C. el Varilla en Sabaneta. Locales comerciales como Montecristo, trajes Ellios, Tiendas de Digitel, Zapaterías ente otros, fueron saqueados en estos centros comerciales, en el caso del Sambil 105 de 270 locales fueron saqueados y casi la totalidad del centro Delicias Norte y pequeños centros comerciales aledaños a este, superando los 300 locales comerciales, donde arrasaron con todo a su paso, generando pérdidas cuantiosas al sector comercio.

Igualmente empresas en el sector los Haticos, fueron en algunos casos desmanteladas, como es el caso de Hielo EL Toro, y el saqueo llego a empresas como Upaca, Servipork, Café Imperial y Distribuidora Bigott. De la misma manera fue saqueado el Centro de Distribución de Pepsi Co, en la Zona Industrial Norte.

 

NAM/Con información de Guillermo Reverol