viernes 10 de mayo de 2024

CIDH exige que Venezuela respete el derecho de la protesta pacifica en el país

A través de un comunicado desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exige al gobierno de Venezuela respetar y garantizar el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de las personas que libremente protestan en el país con respecto a las marchas opositoras que se han dado los últimos días.

La CIDH criticó el uso de «cordones policiales, carros lanza aguas y gases lacrimógenos” que se han utilizado contra los manifestantes durante las pasadas protestas e invitó a las autoridades a reconocer públicamente los derechos a la reunión pacífica y libertad de expresión, sin discriminación por razones de opinión política.

El comunicado resalta que el Estado venezolano debe «facilitar las manifestaciones públicas, incluidas las contramanifestaciones”, en el que además, excluyen la participación de militares y fuerzas armadas en operativos manifestaciones públicas.

La comisión hace un llamado a que se garantice el derecho de ejercicio de profesión de los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en las manifestaciones públicas del país.

EFE